india covid-19

Informe de expertos advierte sobre el verdadero estrago del covid-19 en India

India está atravesando una tragedia por el virus del covid-19 y la cifra oficial de muertes expuestas por su gobierno probablemente sean 10 veces menos que las reales, según indicó un reciente informe de expertos publicado el martes.

La brecha entre las 414.000 muertes contrasta con la estimación de varios millones del ex asesor económico del gobierno de India, Arvind Subramanian, así como dos investigadores del Centro para el Desarrollo Global y la Universidad de Harvard.

Ante la desestimación de las autoridades del país al respecto, el informe señaló: “es probable que las verdaderas muertes sean de varios millones, no cientos de miles”.

De acuerdo con la investigación, se pudiera estar hablando de un exceso de muertes que irían desde las 3 millones hasta las 4,7 millones entre enero de 2020 y junio de 2021.

De ser así, India atraviesa la peor tragedia humana de su historia desde la partición del subcontinente indio y la independencia del gobierno británico en 1947, que devino en la masacre entre sí de un millón de musulmanes e hindúes. 

Cuestionamientos 

El informe puso en relieve la posible omisión de muertes acontecidas en medio de los hospitales abarrotados o luego de la interrupción del servicio médico ante el súbito aumento del virus SARS-CoV-2 a principios del presente año.

De igual manera, el grupo de expertos en la materia contrastó las muertes por todas las causas y tomaron esa data para compararla con la mortalidad de otros años, una técnica vista como más precisa y adecuada.

Asimismo, se basaron entres métodos para el cálculo de los resultados:

  • Datos del registro civil de nacimientos y muertes en siete estados
  • Análisis de sangre que denotan la prevalencia del virus en India junto con las tasas globales de mortalidad por covid-19
  • Encuesta económica hecha tres veces por año a casi 900.000 personas.

Los expertos aclararon que el nivel de propagación del estudio, mismo que abarcó siete estados, puede replicarse más en las urbes principales que en otros estados rurales del país, a lo que se le suma la calidad médica tan dispar en el país.

Se cree que no todas las muertes en India fueron apuntadas incluso antes de declararse la pandemia, además de no ser la única nación en subestimar la cifra de muertes en su conteo.

Mientras tanto, el silencio impera en el Ministerio de Salud de India tras la solicitud de comentarios por parte de The Associated Press sobre el informe investigativo en cuestión.

“Este análisis reitera las observaciones de otros intrépidos periodistas de investigación que han resaltado la subestimación masiva de las muertes”, dijo el doctor Jacob John, estudioso de los virus y radicado en India. No fue parte de la investigación.

Cerca de dos millones de personas fallecieron en medio del primer aumento de contagios en el 2020, según la estimación del informe, que dijo que no comprender la tragedia real pudo causar un devastador efecto de “complacencia colectiva”.

Casos no denunciados

Miles de casos no reportados en varios estados y descubiertos durante los últimos meses han sido develados, incrementando así la cifra de decesos de cada estado, por lo que la desconfianza sobre el conteo oficial es todavía mayor.

Ciertos periodistas locales han contrastado la data de algunas regiones con cifras más altas que parten de datos gubernamentales, y que le sirven a los científicos para entender a cabalidad cómo fue la propagación del covid-19 en India.

Murad Banaji, estudiante de matemáticas en la Universidad de Middlesex, coincidió con la estimación de mortalidad por el covid-19 en India de los expertos y descartó que solo fueran gravemente afectadas las grandes urbes, si no también las aldeas de todo el país.

“Una pregunta que deberíamos hacernos es si algunas de esas muertes fueron evitables”, dijo.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X