Larry Sanger, cofundador de Wikipedia, expuso el pasado 14 de julio lo que consideró como un sesgo izquierdista que roza en la propaganda por parte de la enciclopedia, la cual es una página web de carácter libre y colaborativa.
Destacó la imposibilidad de citar a ciertos medios como Daily Mail y Fox News, y deslindó el actual enfoque progresista al origen de la web, con ejemplos como el covid-19 hasta algunos detalles en los nexos de la familia presidencial del demócrata Joe Biden.
“Lo que muchos de nuestros medios de comunicación actuales, Wikipedia incluida, parecen asumir es que solo hay una versión legítima y defendible de la verdad sobre cualquier cuestión controvertida. Por supuesto, Wikipedia no era así antes”, afirmó Sanger.
“Si una controversia no aparece en los principales medios de comunicación de centro-izquierda, entonces no va a aparecer en Wikipedia”, añadió.
Wikipedia’s founder explains the site has become ruined by left-wing bias pic.twitter.com/19ZBoHImAd
— Jack Posobiec 🇺🇸 (@JackPosobiec) July 16, 2021
Ejemplificación
Sanger, actual jefe de Knowledge Standards Foundation, subrayó la casi inexistente contraparte comunicacional del punto de vista conservador en temas como el escándalo de la Casa Blanca y el hijo del presidente, Hunter Biden.
“Lo poco que se puede encontrar es extremadamente tendencioso y se lee como el escrito de un abogado defensor, realmente”, expuso en su entrevista con la revista digital Unherd.
Criticó la tendenciosa narrativa en el tema de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, favorecedora para organismos como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE UU, la Organización Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial, a los que llamó “portavoces del establishment”.
Also in the news, buried on a Friday, a little story: the Biden administration admits to pressuring Big Tech to crack down on "misinformation" in social media.
— Larry Sanger (@lsanger) July 17, 2021
Really.
That'd be real live government censorship, people. For real.https://t.co/yFCxw9uKK2 | via …
“Hay un juego muy grande, desagradable y complejo”
En la opinión de Sanger, existe una distorsión intencionada que es posible gracias a empresas como Wiki PR, que ejecuta pagos a redactores anónimos para que, básicamente, alteren la información e introduzcan “correcciones”.
En su denuncia dijo: “así que hay un juego muy grande, desagradable y complejo entre bastidores para hacer que un artículo diga lo que alguien quiere que diga”.
The Knowledge Standards Foundation has committed to saving copies of a large subset of deleted Wikipedia articles. So hold on to copies in case we can't resurrect them automatically.
— Knowledge Standards Foundation (@ks_found) July 2, 2021