Al menos 42 muertos y 70 desaparecidos es el saldo de las lluvias torrenciales que ocasionaron inundaciones en Alemania, según el diario germano BILD, en la región del estado de Renania-Palatinado en donde varios ríos se desbordaron.
La región del suroeste alemán y los territorios cercanos se vieron sobrepasados por las lluvias, las cuales ocasionaron inundaciones que se llevaron por delante a varios edificios y vehículos.
“Mi más sentido pésame para los familiares de los muertos y desaparecidos”, lamentó la canciller teutona, Angela Merkel, previo a su encuentro diplomático con la administración Biden en Washington este jueves.
“Todos nuestros servicios de emergencia están en acción las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas”, declaró por su parte Malu Dreyer, jefe del estado de Renania-Palatinado.
Scenes from the #Netherlands
— World Meteorological Organization (@WMO) July 15, 2021
Many parts of Western Europe, including #Belgium, #Germany, #Luxembourg and #Switzerland have been hit by torrential rain, with widespread flood alerts https://t.co/qglMRTCDeY
My thoughts are with the families of the victims of the devastating floods in Belgium, Germany, Luxembourg and the Netherlands and with those who have lost their homes.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) July 15, 2021
The EU is ready to help.
Affected countries can call on the EU Civil Protection Mechanism.
Rescate de varados y terceros afectados
Las operaciones de rescate de personas varadas en el techo de sus casas son ejecutadas por el Ejército y la policía alemana, organismo que usó vehículos marítimos y aéreos para realizar las misiones de búsqueda.
Por otro lado, en los Países Bajos, varios residentes fueron evacuados obligatoriamente ante el evento, mientras que en Bélgica la BBC dio a conocer informes locales que reportaron cuatro fallecidos.
El alcalde de la ciudad belga de Lieja, Willy Demeyer, instó a los residentes a realizar evacuaciones si es que está entre sus posibilidades.
Por otro lado, el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, responsabilizó al calentamiento global por el evento y auguró inundaciones recurrentes por las lluvias en Alemania.
All my thoughts and solidarity to the people affected by #floods in Germany, Netherlands, Belgium and Luxembourg. Very proud of our #RedCross teams who are providing support in every country: thank you for your critical humanitarian work! pic.twitter.com/LtJDZcqcn5
— Francesco Rocca (@Francescorocca) July 15, 2021