drogas estados unidos

Muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron 30% en 2020

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron este miércoles que el número de personas que murieron en 2020 por sobredosis de drogas en Estados Unidos fue de 93.331, una cifra mayor que la reportada en 2019 (72.151).

Según lo reseñado por The Wall Street Journal, esa cifra de muertes se traduce en un incremento del 30%.

“El aumento, según muestran los datos de 2020, fue impulsado en gran parte por la proliferación de fentanilo, un poderoso opioide sintético cuyo uso se ha extendido por todo el país”, dijo el medio.

Asimismo, el diario señaló que las muertes por sobredosis de fentanilo comenzaron a subir en el otoño de 2019, pero la llegada de la pandemia del covid-19 y los encierros en cada estado en marzo de 2020 encendieron los decesos.

“Esa es una cifra asombrosa, incluso para aquellos de nosotros que hemos rastreado este problema”, declaró el profesor asociado de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Brendan Saloner.

“Nuestras herramientas de salud pública no han ido a la par con la urgencia de la crisis”, añadió Saloner.

Al respecto de los encierros y los bloqueos por el coronavirus, Saloner indicó que eso ocasionó que se agravara una situación de por sí “fuera de control”.

El fentanilo

De acuerdo con The Wall Street Journal, el fentanilo es una de las principales causas de muertes por sobredosis de drogas, lo que en las estadísticas se tradujo en un tercio de los fallecimientos en 2020.

Una de las entradas del fentanilo es la frontera sur de EE UU, específicamente desde la frontera en Texas, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza reportaron el aumento de su confiscación en un 4.000%.

Video: Univisión Noticias

Asimismo, aseguran que gran parte de ese incremento ocurrirá durante este año, debido a la actividad de los contrabandistas que trasladan su mercancía por el desierto, según NBC News.

El trabajo de los contrabandistas ha sido denunciado por la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, donde compararon la única libra de fentanilo encontrada en el año 2018 con las dos libras de 2019, y las nueve libras de 2020.

Sin embargo, esas cantidades no están ni cerca de lo encontrado en lo que va de 2021: 41 libras.

El aumento de la presencia del fentanilo en suelo estadounidense también se debe, según denuncias de los expertos, a los cárteles de drogas que preparan sus propias libras con materia prima de China.

Inmigrantes ilegales

Y las drogas no son lo único que va en aumento en Estados Unidos, ya que también están los inmigrantes ilegales en la frontera, bajo la responsabilidad del presidente Joe Biden.

Esa masa de personas no solo está haciendo que escaseen los recursos federales y estatales, sino que ya se convirtió en el número de inmigrantes ilegales detenidos más grande en los últimos 15 años.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X