biden afganos

El gobierno de Biden trata de reubicar a los afganos que colaboraron con el ejército durante la ocupación

Ante la retirada militar estadounidense de Afganistán, la administración Biden articula la Operación Refugio de los Aliados, que tiene como fin reubicar a los afganos que colaboraron con las tropas de Estados Unidos y están en proceso de solicitud de la visa de inmigrante especial.

En un comunicado, un alto funcionario anónimo del gobierno comunicó que los vuelos desde Afganistán iniciarán a finales de julio, y que algunos detalles se reservan por cuestiones de seguridad.

Mientras que el presidente Joe Biden cambió la fecha de retirada de Afganistán del Ejército estadounidense, esta vez para el 31 de agosto, su gobierno observa con cuidado la escalada de tensiones con los talibanes en el país asiático.

“En este contexto, la velocidad es seguridad”

Biden ha puesto en relieve la operación de retirada que ha enfrentado una seria presión bipartidista.

“En este contexto, la velocidad es seguridad. No se ha perdido ni un solo miembro del Ejército. EE UU hizo lo que hizo en Afganistán: atrapar a los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre y hacer justicia a Osama bin Laden. No fuimos a Afganistán para construir una nación”, dijo Biden.

Tan solo en diciembre, el Departamento de Estado dio luz verde a 4.000 visas especiales de migrantes adicionales para ciudadanos afganos, sumando 26.500 desde el año 2014.

Identificación de un tercer territorio 

La búsqueda para redirigir a los afganos a un tercer país o territorio mientras aguardan por la visa está encabezada por la embajadora Tracey Jacobson, de la Unidad de Coordinación del Departamento de Estado.

Jacobson, quien anteriormente se ha encargado de misiones americanas en Turkmenistán, Tayikistán y Kosovo, lidera la unidad de trabajo de la administración Biden que también cuenta con agentes del Departamento de Seguridad Nacional y del Pentágono.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X