Miles de cubanos residentes de Florida, Estados Unidos, hicieron eco de las manifestaciones en Cuba que iniciaron el domingo, y salieron a bloquear las calles para exigirle al presidente Joe Biden que apoye a los manifestantes pro-libertad.
Varias calles, incluida una sección principal de Miami Dade, fueron trancadas y el tráfico se vio obstaculizado por numerosos cubanos exiliados que apoyan las protestas en su país contra el régimen comunista.
La Administración Biden aún no ha respaldado de forma sólida la lucha de los cubanos por la democracia en la isla.
“Necesitamos el apoyo de Biden. No hemos recibido el apoyo del presidente. Entonces, estamos tratando de luchar, de terminar con el comunismo”, dijo un manifestante a Fox News.
🇨🇺 "Si #Cuba está en la calle, Miami también": cubanos reunidos en la Calle Ocho apoyan así las protestas en la isla contra el régimen.#SOSCuba pic.twitter.com/4sjw6ePOXZ
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) July 12, 2021
“Si Cuba está en la Calle, Miami también” gritan los cubanos en el exilio…pic.twitter.com/vJAV8ps6Q5
— Liliana Franco (@lilianaf523) July 13, 2021
Tibias declaraciones
Durante el lunes, Biden se limitó a reprochar la falta de medicamentos y comida en Cuba, y tampoco llamó “comunista” al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
“Apoyamos al pueblo cubano y su clamor por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia y de las décadas de represión y sufrimiento económico a las que ha sido sometido por el régimen autoritario de Cuba”, expresó Biden.
Florida supports the people of Cuba as they take to the streets against the tyrannical regime in Havana. The Cuban dictatorship has repressed the people of Cuba for decades & is now trying to silence those who have the courage to speak out against its disastrous policies#SOSCuba pic.twitter.com/H71EYoKdUZ
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) July 11, 2021
Optimismo por el cambio
A pesar de que los manifestantes caribeños en Florida no ocultan su preocupación por las represalias que puedan venir del gobierno cubano, conservan su optimismo por el cambio ante las protestas más grandes en la isla en muchos años, informó el Palm Beach Post.
The people of Cuba are not protesting about COVID vaccines or shortages — they are demanding an end to the Communist dictatorship that has imprisoned the island for more than six decades. #SOSCuba pic.twitter.com/uNuPb4t89y
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) July 13, 2021
La numerosa población cubana se levantó en protesta y ya se reunió también en una mesa de discusión durante la noche del martes con el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.
“En este momento, no podemos ir allí y hacer nada. Lo que podemos hacer es lo que estoy haciendo. Estamos saliendo a las calles aquí, poniendo la bandera cubana allá afuera, compartiendo y asegurándonos de que nuestras voces sean escuchadas”, dijo al Post un exiliado cubano en Miami.
“Es una olla a presión y explotó porque tiene que explotar. Es un momento aterrador. No sabemos cómo va a terminar. Pero no olvides que comenzaron la revolución así”, comentó otro exiliado.
Algunos de los cubanos presentes en las manifestaciones fueron detenidos por la policía local en Miami, pues la actividad va en contra de las leyes que prohíben el bloqueo del tráfico o que se ponga en peligro a las personas.
🚨 #SOSCuba
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) July 11, 2021
Desde la Ciudad de #Miami, la capital de la militancia anti-Castrista, le enviamos todo nuestro apoyo al pueblo de #Cuba🇨🇺 en las calles. pic.twitter.com/9Lyr7wJ2gm