Sudáfrica entró en una nueva ola de disturbios violentos el domingo en varias de sus ciudades, con saqueos y bloqueos, como consecuencia de que Jacob Zuma, expresidente, fuera encarcelado por desacato al tribunal.
Zuma fue enviado a una prisión en la provincia KwaZulu-Natal para comenzar una pena de 15 meses, y es en esa misma provincia donde un grupo de personas empezaron los primeros disturbios.
Con el pasar de las horas y la intensidad del suceso, la provincia de Gauteng también comenzó a registrar violencia.
🇿🇦 | Brutales disturbios en Sudáfrica tras el arresto del ex presidente sudafricano Jacob Zuma, quien estará en la cárcel durante 15 meses. pic.twitter.com/4p0TJmHChL
— El Liberal Diario (@ElLiberalDiario) July 12, 2021
En Johannesburgo, la ciudad con mayor extensión de territorio del país, la policía encontró el cadáver de un hombre de 40 años de edad en el interior de una tienda incendiada.
La información fue dada por Mathapelo Peters, mayor general de la Policía, y quien detalló que los oficiales están realizando una investigación al respecto.
Asimismo, como consecuencia de los enfrentamientos, un total de tres policías fueron heridos mientras realizaban arrestos. Uno de los oficiales se encuentra en el hospital.
Sin embargo, el vandalismo parece haber comenzado un par de días antes del domingo, ya que un comunicado de la Policía indica el arresto de 37 individuos en KwaZulu-Natal, así como otras 25 en Johannesburgo el viernes.
🚨 South Africa’s weekend of Hell
— Alternative News Network ZA (@AltNN_ZA) July 12, 2021
48 hours and there is no end to the looting or riots currently happening in South Africa.
See full video here: https://t.co/0QGniOhDPc
Let the world know #KZNProtests #SAShutdown #KZNshutdown #ShutDownGauteng #zumaprotests pic.twitter.com/AI390AZ75T
¿Qué sucedió con el expresidente Zuma?
El desacato de Zuma se dio cuando desafió una orden judicial directa en la que debía testificar sobre una investigación de acusaciones por corrupción cuando fue presidente entre 2009 y 2018.
El resultado fue que Zuma entró el jueves de la semana pasada al Centro Correccional de Estcourt, además de que se le negara el viernes una apelación para ser liberado.
Este lunes, Zuma buscaría un fallo del Tribunal Constitucional, pues alega que durante su gestión no hubo casos de corrupción.
“Sin embargo, el imperio de la ley y la supremacía de la Constitución deben prevalecer”, declararon los presidentes del Parlamento de Sudáfrica, a la vez que aseguraron que comprendían la situación de Zuma.
En reacción a los violentos disturbios en Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa condenó que estas acciones se estén presentando mientras que su gobierno trata de organizar a la nación y arreglar su economía, gravemente afectada por el coronavirus.
El presidente de #Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, condenó hoy las protestas violentas acaecidas esta semana contra el arresto y posterior encarcelamiento de su antecesor, Jacob Zuma, por desacato al negarse a testificar por corrupción.
— EFE África (@EFEafrica) July 10, 2021