La política de desfinanciamiento policial de parte de activistas progresistas solo ha repercutido de forma negativa en el 70% de los votantes afroamericanos, según los números de la reciente encuesta semanal hecha por la firma demócrata Navigator Research.
Estas cifras son un mal indicio para el Partido Demócrata, que debe encarar el proceso de elecciones intermedias en el año 2022 bajo la prisma general de que el crimen violento ha rebasado un nivel crítico en las principales ciudades estadounidenses.
El columnista Josh Kraushaar, de National Journal, y quien citó la encuesta, resaltó la visión casi unánime entre los miembros demócratas y republicanos sobre este tema.
“Por primera vez, el crimen se ubicó por delante de la pandemia como el principal problema para todos los votantes. 57% de los republicanos calificó el tema como una crisis importante mientras que 52% de los demócratas estuvo de acuerdo”, reseñó Kraushaar.
“Lo más significativo es que 70% de los votantes afroamericanos calificaron el crimen violento como una crisis importante”, agregó Kraushaar.
Today, Superintendent @ChiefDavidBrown and fellow command staff members are speaking in front of the Chicago City Council to discuss CPD's public safety efforts. pic.twitter.com/87RMhJxM7G
— Chicago Police (@Chicago_Police) July 2, 2021
Desfinanciamiento impopular
Varios políticos demócratas tomaron un impulso por el descontento que devino a la muerte del afroamericano George Floyd y se enfocaron en el desfinanciamiento policial, que acabó por ser impopular entre los negros.
De acuerdo con Newsweek y una encuesta del año pasado, los estadounidenses afroamericanos más descontentos prefieren que la presencia policial en su localidad “aumente o permanezca igual”.
Keeping our residents safe, this summer and beyond, is what matters most. pic.twitter.com/gCSHPmT5u0
— Mayor Lori E. Lightfoot (@chicagosmayor) July 7, 2021
La encuestadora Celinda Lake, que trabaja para el Comité Nacional Demócrata, le dijo al medio Axios que “las llamadas de los activistas para retirar fondos a los departamentos de policía pueden y han perjudicado a los demócratas en las reñidas contiendas”.
Por su parte, un estratega demócrata que habló con National Journal ponderó el daño de enfocarse únicamente en esa parte del tema.
“No es ningún secreto que las cosas de desfinanciar a la policía no son populares. Hay una forma de salir de eso. La gente quiere sentirse segura. Quieren ver que estamos abordando el problema”, dijo.
Dificultades con el crimen a escala nacional
El caos del fin de semana del 4 de julio demostró otra vez el consecuente aumento en el índice delictivo y el crimen en Estados Unidos.
Este escenario obliga a los demócratas a fijar una postura con el promocionado desfinanciamiento de los cuerpos policiales, sin caer en contradicciones con los votantes afroamericanos.
Este índice exponencial de violencia incluye a Chicago, ciudad con la que la alcaldesa demócrata Lori Lightfoot está teniendo serias dificultades para mantener a raya los delitos violentos.
El presidente Joe Biden ha prometido respaldar a Lightfoot con el envío de una “fuerza de ataque” federal, ya que su trabajo no ha dado la talla.
1) DOJ is launching gun trafficking strike force in Chicago & 4 other cities that will interrupt gun trafficking corridors. WH also points out efforts to strengthen regulations on ghost guns, and points to Biden request for $750M more for federal LEOs in FY22.
— Jacqui Heinrich (@JacquiHeinrich) July 8, 2021