El expresidente Donald Trump celebró los números de la reciente encuesta de nominación republicana para las elecciones presidenciales del año 2024, los cuales lo favorecen ampliamente.
Hasta 70% de los votos de una encuesta anónima en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), celebrada este fin de semana, fueron para un Trump que afirmó estar “agradecido por el increíble apoyo”.
La nueva marca deja atrás el 55% expresado a favor de Trump en la encuesta comparativa del partido en febrero, superando con creces al contendiente interno más cercano, el gobernador de Florida Ron DeSantis (21%), quien quedó en segundo lugar.
Sólido desempeño de Trump
El desempeño de Trump en el seno de la CPAC no es sorpresivo desde que venció a la demócrata Hillary Clinton en las elecciones presidenciales en el 2016, y es por ello que los resultados de la encuesta y su discurso fueron lo más esperado del domingo.
Celebrado en Dallas, Texas, el evento de tres días permitió a los 1.525 asistentes responder en línea a 20 preguntas ideadas por los organizadores, y que trataron la Teoría Crítica de la Raza, la cultura de la cancelación, el control fronterizo, entre otros temas.
— CPAC 2021 (@CPAC) July 11, 2021
El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, único en superar las dos cifras además de Trump y quien se ha manifestado en contra de las restricciones y bloqueos por el covid-19, consiguió un respaldo del 43% en la segunda pregunta del sondeo en Orlando, y en el que no participó Trump.
Comentarios de amplio alcance
En un discurso que se extendió por alrededor de 90 minutos, Trump expresó varios comentarios que no dejaron indiferentes a los espectadores que lo recibieron con aplausos y gritos patriotas de “EE UU”.
“Con la ayuda de todos aquí hoy, derrotaremos a la izquierda radical, los socialistas, los marxistas y los teóricos críticos de la raza. Aseguraremos nuestras fronteras, detendremos la cultura de cancelación de la izquierda, restauraremos la libertad de expresión y las elecciones libres”, dijo Trump.
Trump comenta en el discurso ante la CPAC sobre la suprema tontería y racismo que es la teoría crítica de la raza. pic.twitter.com/mN0OYbWRPW
— James Nava (@JamesNavaCom) July 12, 2021
También desdeñó contra la administración Biden por su pésimo manejo en la frontera y lo comparó con su gestión: “deportamos a miles de extranjeros criminales y construimos casi 804 kilómetros del muro fronterizo”.
Desde sus palabras en el anterior evento en Orlando, el exmandatario ha tenido un repunte mediante discursos públicos notables y un acercamiento con el Partido Republicano a través del esfuerzo del líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y luego de los violentos acontecimientos del Capitolio el pasado 6 de enero.
“Están trabajando duro para abolir la Primera Enmienda”
En su discurso, Trump insistió en la narrativa del fraude electoral, así como al inconstitucional ataque personal de la Big Tech, a la que señaló de estar “trabajando duro para abolir la Primera Enmienda”.
“El ataque de la izquierda radical y la Big Tech a la libertad de expresión es ilegal, inconstitucional y completamente antiestadounidense”, criticó el exmandatario.
“Para proteger los derechos constitucionales y las libertades de todos los ciudadanos, esta semana presenté una gran demanda colectiva. Mucha gente se está uniendo”, dijo Trump.
De igual forma se expresó contra la investigación sobre el supuesto apoyo ruso a su campaña presidencial del año 2016, así como su indignación por el permisivo accionar del ex fiscal general Bill Barr con los demócratas y funcionarios infiltrados.
Acusó a los demócratas de jugar al “árbitro” en la Corte Suprema mediante amenazas sobre el jurista Brett Kavanaugh, antes de cuestionarse sobre el fiscal asignado para indagar en irregularidades en el caso de Rusia: “¿dónde está John Durham, qué pasó?”.
En esta ocasión, Trump fue menos severo en su crítica a los republicanos menos leales y afirmó haber tomado una decisión sobre si será el postulado republicano a una eventual carrera presidencial en 2024.
WATCH LIVE: Day 3 of CPAC 2021: America UnCanceled in Dallas, TX. #CPACTX https://t.co/YrkDdn5NE9
— CPAC 2021 (@CPAC) July 11, 2021