Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, todos jugadores de la selección inglesa de fútbol, fueron víctimas de fuertes insultos racistas tras la derrota de Inglaterra ante Italia en la final de la Eurocopa 2020.
En reacción a los penales sin éxito que tuvieron los tres ingleses, los insultos raciales no demoraron en aparecer en sus redes sociales, algo condenado por el príncipe Guillermo y el primer ministro Boris Johnson.
“El equipo de Inglaterra merece ser alabado como héroes, no ser objeto de abusos racistas en las redes sociales. Los responsables de este atroz abuso deberían estar avergonzados”, tuiteó Johnson.
Por su parte, el príncipe dijo que estaba “asqueado” por el “comportamiento abominable. Todos los involucrados deben rendir cuentas”.
This England team deserve to be lauded as heroes, not racially abused on social media.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) July 12, 2021
Those responsible for this appalling abuse should be ashamed of themselves.
I am sickened by the racist abuse aimed at England players after last night’s match.
— The Duke and Duchess of Cambridge (@KensingtonRoyal) July 12, 2021
It is totally unacceptable that players have to endure this abhorrent behaviour.
It must stop now and all those involved should be held accountable. W
“Es totalmente inaceptable, no será tolerado y será investigado”
La Policía Metropolitana de Londres aclaró que es consciente de la situación que vivieron los deportistas y auguró una investigación con base en un comportamiento “totalmente inaceptable”, y que no será tolerado entre los seguidores.
“No podemos ser más claros al decir que cualquiera que esté detrás de un comportamiento tan repugnante no es bienvenido a seguir al equipo”, repudió por su parte la Asociación de Fútbol inglesa.
La selección inglesa habló en nombre de los tres jugadores, quienes pese al escenario no reaccionaron, y mostró su disgusto por los calificados abusos discriminatorios ante un grupo que “lo ha dado todo este verano”.
We’re disgusted that some of our squad – who have given everything for the shirt this summer – have been subjected to discriminatory abuse online after tonight’s game.
— England (@England) July 12, 2021
We stand with our players ❤️ https://t.co/1Ce48XRHEl
“Estamos orgullosos de ustedes”
El ex central del Manchester United, Rio Ferdinand, apoyó a los jugadores ingleses de la Eurocopa a través de un tweet: “estamos orgullosos de ustedes, se necesita una forma de valentía para dar un paso adelante en situaciones de tanta presión”.
Por su parte, Sadiq Khan, alcalde londinense, exigió una mayor regulación a la incitación al odio en las redes sociales. “No hay absolutamente ningún lugar para el racismo en el fútbol o en cualquier otro sitio”, dijo.
All the boys who put themselves forward to take a pen we are proud of you – takes a form of bravery to step up in such pressurised situations. @BukayoSaka87 @Sanchooo10 @MarcusRashford we salute you boys
— Rio Ferdinand (@rioferdy5) July 12, 2021