Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció que la fecha límite para la retirada del Ejército estadounidense de Afganistán es el 31 de agosto, y no el 11 de septiembre como había dicho anteriormente, apresurando así su salida.
“Estados Unidos hizo lo que hicimos en Afganistán: atrapar a los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre y hacer justicia a Osama bin Laden”, declaró Biden el jueves ante los periodistas.
Asimismo, enfatizó que lo que le importa es que los soldados se retiren los más pronto posible del país de Asia. “En este contexto, la velocidad es seguridad”, dijo.
When I announced our drawdown in April, I said we would be out of Afghanistan by September. Our military mission in Afghanistan will in fact conclude on August 31st. And the drawdown is proceeding in a secure and orderly way, prioritizing the safety of our troops as they depart. pic.twitter.com/7U8Fb47gsd
— President Biden (@POTUS) July 9, 2021
Pero su anuncio de finalización de la misión del Ejército no concuerda con lo dicho por su secretaria de Prensa, Jen Psaki, quien dijo que el país norteamericano todavía no tiene una “misión cumplida”.
“Es una guerra de 20 años que no se ha ganado militarmente”, señaló Psaki el mismo jueves.
Ante esto, el líder demócrata aseguró que haber logrado el fin de Osama bin Laden le otorgaba a EE UU un “objetivo logrado”, además de prever las ofensivas del grupo terrorista Al Qaeda.
Críticas
Miembros del Partido Republicano encararon a Biden y le cuestionaron que las tropas sean retiradas cuando Afganistán se ve opacada por las fuerzas de los talibanes, asegurando que los soldados deberían permanecer por más tiempo.
Sin embargo, Biden siguió apuntando hacia la retirada, y argumentó que no quiere más bajas.
Taliban entered Qala i Naw Capital of Badghis province – first provincial capital falls to Taliban – although Taliban have not yet made a formal claim pic.twitter.com/xHfaqayJjb
— Saleem Mehsud (@SaleemMehsud) July 7, 2021
“¿Cuántos miles más de hijas e hijos de Estados Unidos estás dispuesto a arriesgar? ¿Cuánto tiempo quieres que se queden? No enviaré a otra generación de estadounidenses a la guerra en Afganistán”, dijo.
Afganistán es la guerra más larga de EE UU, y dejó un saldo de más de 2.400 muertos y cerca de 21.000 heridos.
Sobre los talibanes, Biden indicó que Afganistán debe encargarse de ellos, y que es su “derecho y responsabilidad” hacerlo y ver cómo salvar su soberanía.
Hasta ahora lo que se sabe es que Afganistán seguirá teniendo el apoyo aéreo de EE UU, además de ayuda humanitaria y civil enfocada en los derechos humanos de las mujeres.
Más de 300.000 soldados y funcionarios afganos fueron entrenados durante 20 años por el Ejército de EE UU con el objetivo de que hicieran frente a los talibanes. Sin embargo, los talibanes se han apoderado de 50 distritos del país, de un total de 370.
#Biden defiende el repliegue militar de Afganistán
— Pa' lante (@BladimirCerda4) July 9, 2021
El pte. de #EEUU aseguró que no quiere enviar a "otra generación de estadounidenses a la guerra de #Afganistán".
También recalcó que la tarea de "construir una nación" debe recaer sobre el pueblo afgano. pic.twitter.com/QQwrZ2bVzq