marihuana california

Más de 16 toneladas de marihuana ilegal fueron incautadas en la frontera con California

El alguacil Alex Villanueva, del condado de Los Ángeles, en California, informó el miércoles sobre lo que llamó el “mayor esfuerzo de erradicación de marihuana en la historia” de Estados Unidos, tras una incautación masiva en una operación de 10 días.

En total fueron 373.000 plantas de cannabis y alrededor de más de 16 toneladas de marihuana ya cosechada con un valor que ronda los $1.2 mil millones, según las autoridades.

Los funcionarios tenían órdenes de registrar el Antelope Valley, ubicado en el desierto de Mojave, así como a más de 200 ubicaciones con indicios de albergar invernaderos.

Villanueva le advirtió a los cárteles de droga del Alto Desierto que las autoridades están tras su pista: “muchos de estos cultivos han estado vinculados a organizaciones mexicanas de narcotráfico y grupos del crimen organizado asiáticos y armenios. Sus días se acabaron y nosotros vamos por ustedes”.

El mercado negro ha prosperado debido a los altos impuestos en California, un estado que ya legalizó la venta recreativa de la marihuana en el año 2018. 

“Son operaciones ilegales a gran escala”

El representante republicano Mike García, la supervisora del condado de Los Ángeles, Ángelis Barger, el asambleísta local Tom Lackey, el alcalde de Lancaster, Rex Parris, y Villanueva, se reunieron para tratar este tema.

García indicó que había visualizado miles de viveros ilegales durante un reciente recorrido aéreo por el área y alertó que, en su mayoría, estos son atendidos por inmigrantes ilegales.

“Son operaciones ilegales a gran escala, en muchos casos dirigidas por varios cárteles diferentes aquí mismo, en nuestro patio trasero”, dijo García.

El alguacil Villanueva auguró que allanarían todos los puntos ilícitos del estado, y aclaró que ya fueron abordados alrededor del 40%, antes de señalar la frecuencia con que la paz de los pobladores locales es amenazada por sujetos armados.

Villanueva apuntó a los peligros medioambientales que representa la producción de la marihuana ilegal, que incluyen, aunque todavía bajo investigaciones, la muerte de osos por químicos tóxicos contaminantes.

También criticó el hurto de galones de agua con camiones cisterna a los agricultores cercanos y de pozos ilegales, dirigidos a los cultivos, según informó ABC7.

Histórica pesquisa

Más de 400 agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), así como de la Guardia Nacional de California, del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y de los Departamentos del Sheriff de los condados de Kern, Ventura, Riverside y San Bernardino participaron en la pesquisa.

En total, fueron detenidos 131 individuos durante el arduo registro en el que fueron incautados 65 vehículos, entre ellos dos camiones cisterna y 33 armas de fuego. 84 perros también fueron encontrados y colocados en resguardo.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X