Pese a los castigos exigidos por instituciones de la Unión Europea, este jueves entra en funciones la nueva ley anti Lgbtq+ de Hungría, la cual prohíbe la promoción de contenido Lgbtq+ entre la población joven del país.
Esta prohibición, junto con la de no enseñar educación sexual y no mostrar su contenido en los medios de comunicación, forma parte de la “Ley contra la pedofilia”, autorizada en junio por el Parlamento de Hungría.
Específicamente, esta nueva ley veta la “exhibición o promoción”, en cualquier material y plataforma, de la homosexualidad y la reasignación de género para los menores de 18 años de edad.
“No concierne a los adultos. No concierne a cómo quieren vivir sus vidas. No concierne a la información que obtienen. No concierne ni siquiera al funcionamiento de los grupos LGBT+”, dijo el diputado húngaro del Parlamento Europeo, Balazs Hidveghi.
Raising our children is the right of the parents, and not Brussels. Our children cannot be subjects to sexual propaganda of any orientation! #christian #EPlenary @Europarl_EN #Hungary pic.twitter.com/s4xCa4HjUy
— Hidvéghi Balázs (@BalazsHidveghi) July 7, 2021
“Son libres de operar, pero no tienen nada que hacer en los jardines de infancia y en las escuelas”, enfatizó Hidveghi.
A pesar de su entrada en vigor, la ley anti Lgbtq+ no es clara en cuanto a qué es lo que está prohibido, como por ejemplo mostrar algún símbolo clásico como la bandera del orgullo gay, o un beso en público.
División en Hungría
Con esta ley, Hungría se ha dividido entre quienes muestran su apoyo, como los padres, debido a su vago entendimiento sobre estos temas, según lo dicho por Fanny Facsar, del medio DW, y aquellos que defienden que en realidad sus hijos deben estar preparados para el mundo “tan diverso” de la actualidad.
Una muestra de ello es la activista Lgbtq+ Andrea Sztraka, quien critica la ley y dice que lo que se está haciendo es causar más tabú acerca de estos temas.
“¿Qué les diría a los niños que no pueden aceptarse a sí mismos porque no pueden soportar el odio y la intimidación que reciben por ser miembros de la comunidad Lgbtq+”, dijo Sztraka.
Hungarian society is divided over various political and social issues, especially with regard to the #LGBTQ community in #Hungary. Why? Have a listen below👇
— Fanny Facsar (@FannyFacsar) July 8, 2021
Reporting from Budapest @dwnews. pic.twitter.com/0Kgvz78gpy
Una “vergüenza”
Ante todo esto, Ursula von der Leyen, quien dirige actualmente a la Comisión Europea, dijo que esta legislación discrimina a las personas por su orientación sexual.
“Usa la protección de los niños como una excusa para discriminar severamente a las personas debido a su orientación sexual”, declaró Von der Leyen.
Ahora mismo, el Parlamento Europeo está a la espera de una votación para que se le pida a la Unión Europea varias respuestas contundentes y legales contra Hungría por su ley anti Lgbtq+.
There are many places in the world where you can earn a good living and do great business.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) July 7, 2021
However, when it comes to living in peace and freedom there is no better place than Europe.
Europe is diverse. Europeans are diverse.
Yet, we stand together. pic.twitter.com/gpFWEOuhTL
#POLITICA | #Francia espera sanciones contra #Hungría por ley anti-LGBT.
— CIRCUITO GLOBAL (@CircuitoGL) June 30, 2021
Vía @Reuters #30Junio #30Jun pic.twitter.com/eKxGMQ4mro