El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este martes que cancelará el acuerdo de $10.000 millones de la nube de Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta (JEDI), destinado a modernizar el Pentágono.
A través de un comunicado de prensa, el Pentágono dijo que el pujante contrato entre Amazon y Microsoft, otorgado a esta última empresa en el año 2019, “ya no satisface sus necesidades” por los avances en la industria, el aumento de conversión en la nube y los requisitos.
JEDI estaba pensado para permitirle al Ejército estadounidense el uso de la inteligencia artificial en sus estrategias de combate mediante la instalación de servicios informáticos que procesaran datos clasificados.
#EsNoticia 🔴 El Departamento de Defensa de Estados Unidos anuló el martes un contrato de informática por 10.000 millones de dólares asignado en 2019 a Microsoft en detrimento de Amazon y planea convocar a más empresas. pic.twitter.com/ErsCW4X2eC
— ECO TV (@ecotvpanama) July 6, 2021
Batalla en los tribunales
Tras un concurso público hace dos años, tanto Microsoft como Amazon, que controlan el 48% y 15,5% respectivamente de la nube pública, superaron a IBM y Oracle.
Finalmente, el Pentágono le otorgó el contrato de JEDI a Microsoft, pese al favoritismo de Amazon Web Services.
Pero la cuestión no quedaría allí, ya que Amazon decidió emprender una batalla en los tribunales y acusó al proceso de elección de ser injusto y deficiente.
Incluso responsabilizaron por la decisión al entonces jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, debido al repudio del expresidente estadounidense a Amazon y a su fundador Jeff Bezos, también dueño del medio The Washington Post, al cual siempre confrontó.
Luego de que un juez federal rechazara en abril un pedido del Pentágono para desestimar gran parte de las demandas de Amazon, la institución insinuó un mes después que estaba reconsiderando las opciones de forma insoslayable.
Nueva licitación
Ante la inminente necesidad de aumentar la nube a escala empresarial, la agencia de defensa aprovechó el comunicado para dar a conocer una nueva licitación llamada Joint Warfighter Cloud Capability, compuesta por varios proveedores del servicio.
El Departamento de Defensa pedirá una vez más propuestas a Amazon y Microsoft, únicas empresas capaces de cubrir el trascendental proyecto.
To enable JADC2 and key capabilities, we are initiating the Joint Warfighter Capability (JWCC). https://t.co/nAaKNX0xuo
— Deputy Secretary of Defense Dr. Kathleen Hicks (@DepSecDef) July 6, 2021