Pese al ya inusitado incremento del precio de la gasolina desde que el presidente Joe Biden asumió el mandato en enero, diversos analistas auguran que llegará a los $3,25 este verano.
La información fue dada por Jeanette McGee, portavoz de la Asociación Estadounidense del Automovilismo (AAA, por sus siglas en inglés).
“El precio promedio de la gasolina a escala nacional ha aumentado un 40% desde principios de año, de $2,25 el 1 de enero a $3,13 en la actualidad. Los conductores pueden esperar que los precios aumenten otros 10-20 centavos hasta finales de agosto”, dijo McGee.
McGee responsabilizó estos precios a las fallidas negociaciones de EE UU en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), y estimó un aumento continuo del crudo a alrededor de siete años.
Informe AAA
El informe difundido por AAA abordó los precios de la gasolina cuando alcanzaron un promedio de $3,25 durante la presidencia de Barack Obama, y aseguró que ese nivel se podría igualar o incluso aumentar próximamente.
“La Administración de Información de Energía (EIA) muestra que la demanda de gasolina se mantiene sólida en 9.1 millones de barriles diarios, a pesar de una disminución semanal. La EIA informa que las existencias de gasolina aumentaron en 1,5 millones de bbl a 241 millones la semana pasada”, reseña el informe.
La demanda de consumo del combustible va en paralelo con el aumento de autos en las calles recorriendo largas distancias por el verano.
With increasing gas prices, how will Uber drivers continue on with their work?
— Lauren Boebert (@laurenboebert) March 18, 2021
So many people have utilized Uber for additional income and with COVID-19 it has become the only source of income for many.
Biden is killing that industry.
Además, la agencia advirtió que Elsa, la actual tormenta tropical que rodea el estado de Florida, puede repercutir y discontinuar la producción petrolera y de gasolina en la región.
Postura de la Casa Blanca
Jennifer Psaki, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, fijó la postura de la administración Biden al respecto del aumento del precio de la gasolina y desestimó múltiples preguntas de la prensa.
WATCH: When asked what the Biden administration's doing about rising gas prices, Psaki just says "we're working on it," talks about supply.
— John Cooper (@thejcoop) July 6, 2021
Pretty rich coming from the team that canceled Keystone XL and wants to "phase out" oil: pic.twitter.com/2yT8Ukc4AK
De igual manera, desechó la idea planteada por un periodista de que esto pueda pasarle factura al Partido Demócrata en las próximas elecciones intermedias del año 2022.
“¿En 18 meses, 17 meses? Está bien”, respondió Psaki, quien reiteró que el equipo de Biden chequea y se comunica con las partes de la OPEP para lograr un acuerdo y que el incremento de la producción petrolera se concrete.
Antes de admitir el gran impacto que tiene la disponibilidad del suministro de petróleo, Psaki expresó: “creo que a veces hay un malentendido sobre las causas del aumento de los precios de la gasolina”.
Psaki resumió la oposición “con vehemencia” de Biden a un impuesto a la gasolina o al kilometraje de los autos, y así evitar una carga más al bolsillo de los estadounidenses.