La Organización Trump, fundada por el expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, recibió una acusación por parte de Cyrus Vance Jr., fiscal de distrito de Manhattan, en Nueva York, por 15 delitos relacionados con evasión de impuestos.
Esto sucede luego de tres años de investigaciones, y según el periodista y presentador del programa Media Buzz de Fox News, Howard Kurtz, las acusaciones son de “naturaleza limitada”.
“Donald Trump no fue acusado personalmente. La empresa no fue acusada de inflar sus activos para obtener préstamos bancarios o de minimizar sus activos para evadir impuestos, el tipo de fraude que puede devastar a una empresa”, dijo Kurtz.
New York Attorney General Letitia James:
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) July 1, 2021
"Today is an important marker in the ongoing criminal investigation of the Trump Organization and its CFO, Allen Weisselberg."
"This investigation will continue, and we will follow the facts and the law wherever they may lead."
“La compañía no fue acusada de canalizar dinero secreto a través de Michael Cohen a Stormy Daniels en un esfuerzo por comprar su silencio sobre una supuesta aventura amorosa con el jefe”, agregó.
Del mismo modo, Kurtz dijo que Vance Jr. no tiene las evidencias suficientes para lograr algo ante el jurado.
Las acusaciones comienzan con Allen Weisselberg, director financiero de Trump, señalado por evitar impuestos por $1.7 millones en “compensación indirecta de los empleados” por un periodo de 15 años. El jueves se declaró inocente.
Clearly not political. 🙄 https://t.co/t6LrfZFzFs
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) July 2, 2021
Con ese monto, Weisselberg supuestamente habría cometido fraude por unos $900.000. Además, se le acusa de mantener en secreto una propiedad en Nueva York y no haber declarado los pagos por compras de televisores, camas, etc.
También hay controversia sobre autos costosos, una propiedad en Upper West Side, Manhattan, y matriculas en una escuela privada para dos familiares.
“La propia organización fue acusada de no retener impuestos sobre esos montos”, aseguró Kurtz.
“Estos asuntos generalmente se tratan en un juicio civil. Si es culpable, paga una gran multa y reembolsa los impuestos atrasados que evitó. Los abogados de la empresa dijeron que no pudieron encontrar un caso criminal anterior de esta naturaleza”, comentó el periodista.
Acusaciones por motivos políticos
Kurtz indicó que estas acusaciones lo que hacen es realzar la búsqueda del bloqueo de la carrera política de Trump, ya que el fiscal Vance Jr. es hijo de un exsecretario de Estado demócrata, y Letitia James, fiscal general de Nueva York y también demócrata, dijo que iría tras Trump.
Y la presión del ambiente y de los medios de comunicación recae sobre Weisselberg, a quien la misma Organización Trump llamó “un peón en un intento para dañar al expresidente”.
They’re trying to go after a senior executive of the #TrumpOrganization because the company offered him perks: Tuition subsidy, a private car! What company doesn’t offer its top executives similar perks? This prosecution is crudely aimed at pressuring this guy to turn on Trump
— Dinesh D'Souza (@DineshDSouza) July 2, 2021
Y es que eso es lo que esperan los detractores de Trump, que su propio empleado lo traicione y le ponga fin.
“Está claro que Weisselberg se ha negado a cooperar con los fiscales. Pero estos cargos aumentarán la presión. Aún podría llegar a un acuerdo a cambio de inmunidad o un cargo menor, si está dispuesto a volverse contra Trump”, dijo Kurtz.
Reacciones
Luego de las acusaciones contra la Organización Trump, el hijo del exmandatario, Donald Trump Jr., habló en el programa Fox News Primetime y criticó que los demócratas están haciendo ataques al estilo de “la república bananera”.
“¿Es esto lo que le prometieron al pueblo estadounidense? Es una vergüenza que hayan gastado millones de dólares y años. En lugar de enjuiciar a verdaderos matones asesinos en las calles de Nueva York, persiguen a sus enemigos políticos”, denunció Trump Jr.
“Esto no es nada más que una cacería de brujas que pueden salirse con la suya. Esto es cosa de la república bananera. Esto es una tontería y hay que decirlo como tal”, concluyó.
The Witch Hunt continues folks. I’m beginning to wonder how this is any different than how Vladimir Putin treats his political enemies? My thoughts on the New York DA/AG and their political persecution. https://t.co/3wR7Xjfkbg
— Donald Trump Jr. (@DonaldJTrumpJr) July 1, 2021