estados unidos afganistán

Estados Unidos y la OTAN retiran todas sus tropas de la principal base militar en Afganistán

Este viernes, Estados Unidos y otros miembros de la OTAN retiraron sus tropas de Bagram, base militar en Afganistán, al norte de Kabul, el principal centro de operaciones de EE UU desde que inició la guerra contra el grupo terrorista Al Qaeda hace 20 años.

Según la confirmación dada a Fox News por parte de funcionarios estadounidenses, la base de 48 kilómetros fue desalojada en más del 50% la semana pasada.

Asimismo, ahora se prevé que el sábado se desarrolle una ceremonia para traspasarla oficialmente al gobierno afgano.

Por su parte, las tropas de Italia y Alemania concluyeron su misión en el país asiático el miércoles, mientras que EE UU dejará un contingente de menos de mil soldados para cuidar las instalaciones diplomáticas de manera indefinida, y al aeropuerto de la capital afgana.

“Paso positivo”

Zabihullad Mujahid, portavoz talibán, describió como un “paso positivo” el retiro de las unidades militares de Bagram y aseveró a Reuters que todos los afganos están más cerca de la paz y estabilidad nacional con esta acción.

La mayoría del personal militar de Estados Unidos se marchará de Afganistán el próximo 4 de julio en concordancia con lo dicho por el presidente Joe Biden en abril de regresar al país a cerca de 2.500 unidades antes del 11 de septiembre.

Dicha fecha es discordante con la alcanzada en las duras negociaciones con los talibanes por la administración republicana del expresidente Donald Trump.

Fue Trump quien logró hallar el camino para sentar al gobierno afgano y a los talibanes y generar una solución pacífica a 20 años de una inconsistente guerra.

Annegret Kramp-Karrenbauer, ministra de Defensa alemana, confirmó la retirada total de sus soldados, quienes hicieron parte de la misión Resolute Support o Apoyo Decidido de la OTAN, compuesta por 16.000 efectivos de 41 países y que se desarrolló por casi 20 años.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X