De acuerdo con lo anunciado este jueves por Blue Origin, empresa aeroespacial fundada por Jeff Bezos, una mujer de 82 años de edad llamada Wally Funk, aviadora estadounidense, será su acompañante en el vuelo al espacio.
Blue Origin hizo el anuncio a través de su Twitter: “bienvenida a bordo, Wally”. También compartió un link sobre el momento en el que Bezos le pidió que fuera su acompañante.
Sin embargo, Funk no es cualquier persona, se trata de una de las primeras mujeres que recibió entrenamiento para volar hacia el espacio, pero esto ocurrió en tiempos en los que a las mujeres se les negaba este tipo de trabajos, por lo que no fue.
I can’t wait to see #aviation icon Wally Funk fly to space later this month onboard #NewShepard! At 82 she will be the oldest person to fly to #space. A legend and an inspiration to all #femalepilots and fans alike. It is never too late to follow your dreams! 🚀 #avgeek #pilot pic.twitter.com/CnHMIUznbC
— Kiah Erlich 🚀 (@KiahErlich) July 1, 2021
Catalogada por Blue Origin como una “invitada de honor”, la empresa reveló así la identidad de la cuarta viajera al espacio el próximo 20 de julio desde el estado de Texas.
Funk acompañará en la nave New Shepard a Bezos, su hermano, y al famoso ganador de la subasta benéfica que le concedió un puesto en el viaje.
Welcome aboard, Wally. Here’s the moment Jeff Bezos asked Wally Funk to join our first human flight on July 20 as our honored guest. https://t.co/ESBJ7bxErK
— Blue Origin (@blueorigin) July 1, 2021
Mercury 13
Funk formó parte del programa secreto Mercury 13, el cual tenía la intención de llevar por primera vez al espacio a una mujer en 1960, pero ni ella ni las otras mujeres participantes lograron cumplir su objetivo debido a su género.
“Dijeron: ‘bueno, eres una niña, no puedes hacer eso’. Le dije: ‘adivina qué, no importa lo que seas. Aún puedes hacerlo si quieres hacerlo y me gusta hacer cosas que nadie ha hecho nunca'”, dijo Funk en un video publicado por Bezos en Instagram.
Wally Funk es una gran veterana de la aviación, estuvo seleccionada en los programas de la NASA para tener mujeres astronauta, pero nunca fue al espacio.
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) July 1, 2021
No obstante fue la primera inspectora de la FAA y con 82 años y 6 meses será la persona más longeva que ha volado al espacio. pic.twitter.com/tF5AvhjhwK
“Nunca nada se interpuso en mi camino”, agregó Funk, mientras que Bezos escribió en la publicación que “nadie ha esperado más”, en referencia a las décadas que tuvo que esperar Funk para ir al espacio.
Con este viaje, Funk, de 82 años, será la persona más longeva en llegar al espacio. Según ella, tiene unas 19.600 horas de vuelo, además de haber transportado a poco más de 3.000 personas en sus viajes.
Su experiencia no es para menospreciar, pues se trata de la primera mujer en ocupar el puesto de inspectora de la Administración Federal de Aviación de EE UU, además de ser la primera mujer en ser investigadora de seguridad aérea de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.