Tras encontrar cientos de cadáveres de indígenas de Canadá, en su mayoría niños, en viejos internados de reclusión para estas comunidades, Keith Crow, jefe de la agrupación indígena de Bajo Similkameen, denunció que dichos centros eran usados para eliminar su cultura.
“Fue un genocidio. El objetivo de los internados era sacar al indio del indio, que perdiéramos nuestro idioma, que perdiéramos nuestra cultura, y los niños morían”, dijo Crow.
La agrupación indígena bajo el cargo de Crow pertenece a las Naciones Originarias de Canadá, más conocidas como “Primeras Naciones”.
De acuerdo con @ajplusespanol, han sido halladas cientos de tumbas en otra escuela de asimilación forzada para niños indígenas en Canadá, semanas después de que se hallaron restos de 215 niños. 150 mil niños fueron retenidos en estas escuelas en su mayoría dirigidas por católicos pic.twitter.com/dags22HCV6
— Ana Maria Lomeli (@AnitaLomeli) June 24, 2021
Crow aseguró que cada una de las familias de estas comunidades tienen algún miembro que estuvo en esos internados, y que hasta este momento siguen padeciendo secuelas.
“Afortunadamente mi madre no tuvo que asistir, pero todavía siente los impactos en el día a día”, comentó.
Gran parte de los cuerpos encontrados eran de niños, y algunos de los infantes de la comunidad de Crow, según él, asistieron a esos centros y no se les volvió a ver.
“O te golpeaban o te metían en la cárcel”
Otro de los testimonios recogidos por RT es el de la consejera de la comunidad Muskowekwan, Cynthia Desjarle, quien estuvo internada en estos centros genocidas.
“No podíamos practicar nuestras religiones, no podíamos hablar nuestro idioma, no podíamos hacer nuestras ceremonias tradicionales. O te golpeaban o te metían en la cárcel, y de ahí es de donde yo vengo”, contó Desjarle.
Prime Minister Justin Trudeau said he asked the pope to come to Canada to apologize for the Catholic Church's role in running residential schools for indigenous children, after nearly 1,000 bodies were found in two mass graves https://t.co/BT7OKjcrsj pic.twitter.com/X2gxNt5Nqb
— Reuters (@Reuters) June 26, 2021
Los hallazgos
De acuerdo con los reportes, para finales del mes de mayo se hizo el descubrimiento de 215 cadáveres de niños en un internado de Kamloops, Columbia Británica. Entre ellos algunos tenían tres años de edad.
Recientemente, en los últimos días de junio, un total de 751 tumbas sin nombres fueron encontradas en Saskatchewan, una provincia en la que operaba otro internado.
Y ayer, 30 de junio, los restos de 182 indígenas fueron localizados en Cranbrook, Columbia Británica, según la comunidad indígena Banda del Bajo Kootenay.
En paralelo, y todavía bajo investigaciones policiales por una posible conexión con estos restos, ocurrieron varios incendios en cuatros iglesias católicas ubicadas en zonas indígenas en la región oeste de Canadá.
#BREAKING Canada indigenous group says 182 unmarked graves found at third school pic.twitter.com/1WAWjrz2y7
— AFP News Agency (@AFP) June 30, 2021
El jefe de la reserva aborigen de Lower Similkameen, Keith Crow, dice que recibió una llamada el pasado sábado 26 de julio informando que la iglesia Chopaka ubicada en su jurisdicción estaba en llamas. pic.twitter.com/Bs3MX6GZFc
— Digital Dominium (@digitaldominiu) June 28, 2021
¿Cómo nacieron estos internados?
Con un total de, al menos, 3.200 niños que murieron a manos de estos internados de reclusión, los mismos estuvieron a cargo de la Iglesia católica en el siglo XIX en Canadá.
Entre las causas de los decesos se cree que pudieron ser la violencia o negligencia, con el agregado de abusos físicos y sexuales, perpetrados por quienes se hacían ver como “maestros”.
De acuerdo con RT, cerca de 150.000 infantes indígenas asistieron a estos internados, y para 1931 la tasa de “estudiantes” llegaba al 37% de la totalidad de niños de las comunidades indígenas.
Décadas más tarde, en 1960, fueron clausurados gran parte de estos centros, pero hubo varios de ellos que fueron enviados hacia pueblos nativos que solicitaron su establecimiento.
🇨🇦No se sabe con certeza cuantos niños indígenas fueron enviados a las escuelas para no volver a sus casas. La Comisión que lo investiga estima 4.100 niños desaparecidos, aunque un exjuez indígena da la cifra de más de 10.000. pic.twitter.com/DmDVcvNVEQ
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) June 24, 2021