calor estados unidos

Más calor, muertes y hospitales colapsados: temperaturas récord pulverizan al noroeste de EE UU

Varias ciudades del noroeste pacífico de Estados Unidos han experimentado una reciente y peligrosa ola de calor, con temperaturas récord consecutivas que superan los 38 °C y que alcanzaron los 42 °C en regiones como Spokane, en Washington.

Mientras que los apagones planificados son parte del día a día, con el objetivo de distribuir la carga de electricidad en el sistema, las autoridades de la región señalaron al calor abrasivo como factor determinante en las recientes muertes reportadas.

Desde el 25 de junio empezaron a llenarse los hospitales de personas afectadas, justo cuando los termómetros marcaron su punto máximo por días consecutivos, según confirmó la portavoz de Oregon Health Authority (OHA), Delia Hernández.

Magnitud en números y servicios de respuesta

El pasado sábado y domingo se registró el incremento del flujo de pacientes en los hospitales de Oregon de 56 a 128 personas respectivamente, y según la directora médica del OHA, Dana Hargunani, este escenario “puede llevar a complicaciones de salud graves”.

Ante la demanda de servicios de urgencia regionales por enfermedades vinculadas al calor que, según KPTV, mantiene un número de camas hospitalarias escasas.

Por su parte, un profesor asociado de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon dijo que los hospitales de la universidad tienen que discernir por los casos “más complejos”.

La muerte de un granjero inmigrante que laboraba en un vivero mayorista el sábado mientras trabajaba en St. Paul, Oregon, así como otras dos muertes de personas sin hogar en el condado de Bend, pueden estar relacionadas con el clima.

Por su parte, aunque en el vecino estado de Washington la Asociación de Hospitales auguraba previamente una ola muy calurosa, las 676 visitas al hospital relacionadas con el calor extremo y que incluyen 81 hospitalizaciones impactaron a los centros de salud.

Jay Inslee, gobernador demócrata del agrícola estado de Washington, fue instado por United Farm Workers, organización sindical, a establecer normas para proteger de las altas temperaturas a los trabajadores de la tierra.

En Seattle, la historia es si se quiere aún más trágica tras el reporte de las oficinas forenses del condado de King y Snohomish, donde murieron dos mujeres por hipertermia y tres hombres por insolación, respectivamente, dentro de sus casas.

La hipertermia, en pocas palabras, es cuando el organismo eleva su temperatura a niveles mortalmente altos debido al clima, como por ejemplo más arriba de los 40 °C.

La temperatura más alta del noroeste fue registrada en Lewiston, Idaho, con unos 46 °C.

Reportes de personas desaparecidas o ahogadas tras nadar en aguas del noroeste del pacífico estadounidense se multiplicaron en comunidades que no cuentan con aire acondicionado.

Cúpula de alta presión y cambio climático

Según los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el calor abrasivo mató a 138 estadounidenses en promedio desde el año 1990 al 2019.

Los meteorólogos describieron la ola de calor actual en Estados Unidos como resultado de la cúpula de alta presión que transita por el noroeste del país, y que es agravada por el cambio climático ocasionado por el ser humano.

El presidente Joe Biden apuntó en un reciente discurso contra los negacionistas del cambio climático: “¿alguien alguna vez creyó que usted encendería las noticias y vería 46 °C en Portland, Oregon? 46 grados. Pero no se preocupe, no hay calentamiento global porque es solo un producto de nuestra imaginación”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X