visas afganos

Biden promete visas a los afganos para escapar del Estado talibán, mientras esperan en terceros países

La administración de Joe Biden anunció el jueves que evacuará a miles de ciudadanos afganos que cooperaron con la partida de los militares de Estados Unidos en la guerra, hasta que sean procesadas las visas estadounidenses que se les prometieron.

Lloyd Austin, secretario de Defensa de EE UU, le aseguró al panel de la Cámara de Representantes que “pronto” comenzarán a retirar a esas personas que, según el presidente demócrata, “son bienvenidos por arriesgar su vida”.

“Considero un imperativo moral cuidar de aquellos que han servido a nuestro lado. Estamos preparados para ejecutar lo que se nos indique”, dijo Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, quien testificó en la Cámara junto con Austin.

Fase final de la retirada de Afganistán

The New York Times, citando fuentes anónimas de la administración demócrata, habló sobre la fase final de la retirada del ejército de EE UU de Afganistán tras 20 años de guerra en un reciente artículo.

También comentó sobre el énfasis hecho por oficiales y legisladores a la Casa Blanca para proteger a los aliados afganos de una represalia talibán.

Aunque los funcionarios se negaron a confirmar si terceros países han aceptado la estadía de miles de afganos, quienes ya hayan iniciado la solicitud, se les dará la oportunidad de mudarse, algo enmarcado en el plan que pretende trasladar también a sus familias mientras esperan sus visas.

“No estaba claro si las personas que de alguna manera no califiquen serían enviadas de regreso a Afganistán o dejadas en un tercer país”, informó el Times.

Limbo burocrático

En un estado de limbo burocrático están más de 18.000 afganos junto con unos 50.000 familiares, quienes aguardan por la emisión de la Visa Especial de Inmigrante (SIV), otorgada a quienes colaboraron con el gobierno de EE UU.

La lista indicada por Biden a la prensa incluye a ingenieros, conductores, guardias de seguridad, reparadores, entre otros que trabajaron para el gobierno, y que desconocen su paradero de espera, algo que discutirá el mandatario este viernes con su homólogo afgano, Ashraf Ghani.

Quien también habló ante un panel del Senado fue el ex embajador norteamericano en Afganistán, Ryan Crocker, quien consideró que la “evacuación masiva” es la única opción que arroja la incertidumbre de los destinos de los supuestos aliados afganos.

Asimismo, Crocker dijo que la retirada de los militares estadounidenses es prácticamente una derrota para EE UU, y también provoca miedo en el clima político de Afganistán.

Crocker prevé “mucha sangre en las manos” en caso de no evacuar con celeridad a los afganos, por quienes han abogado frente al gobierno de Biden tanto senadores y representantes demócratas como también, curiosamente, los republicanos.

De acuerdo con varios informes, a mediados de julio se estima que sea la conclusión de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X