El programa de ayuda para los agricultores de $4.000 millones del presidente Joe Biden está siendo detenido por una jueza que colocó una orden judicial preliminar, pues el plan excluye de manera clara a los trabajadores blancos.
Con una alegación de “discriminación impuesta por el gobierno por motivos de raza”, Marcia Morales Howard, jueza del distrito de Estados Unidos, emitió un fallo en contra de Biden.
“El Congreso debe prestar atención a su obligación de acabar con la discriminación impuesta por el gobierno basada en la raza”, dijo Morales.
Asimismo, agregó que “parece que al adoptar el estricto remedio de alivio de la deuda basado en la raza de la Sección 1005, el Congreso se movió con gran rapidez para abordar el historial de discriminación, pero no se movió con mucho cuidado”.
🇺🇸 | Illinois: agricultores blancos demandan al gobierno por programa de alivio de préstamos agrícolas basado en la raza pic.twitter.com/WpN4MjnoZA
— The Freedom Post (@TheFreedomPost) June 21, 2021
El proyecto de Biden se llama “Plan de Rescate Estadounidense”, y contempla un total de $4.000 millones para el pago de deudas de aquellos agricultores que el Departamento de Agricultura (USDA) clasifique como “socialmente desfavorecidos”.
Y lo que le llamó la atención a la jueza Morales es que, sin hacer caso omiso de las capacidades económicas u otros problemas de los agricultores blancos, estos fueron excluidos del plan de Biden.
“Este programa es discriminatorio”
Tal es el caso de Scott Wynn, del estado de Florida, quien le contó a The Washington Post que el covid-19 hizo que sus ingresos se fueran en caída libre.
“Presentó una demanda porque no se le permitió solicitar la condonación de la deuda porque es blanco”, reseñó el Post.
Ante la polémica, el abogado de la organización legal Pacific Legal Foundation, Wen Fa, dijo que “este programa es discriminatorio porque basa la elegibilidad para la condonación de préstamos únicamente sobre la base de ser miembro de un grupo minoritario”.
“Si eres un agricultor blanco, independientemente de tus circunstancias, no eres elegible”, explicó Fa.
'Joe Biden quería entregar cancelaciones de deuda a granjeros pertenecientes a "minorías étnicas" como afroamericanos y asiáticos, excluyendo a los agricultores blancos'.
— Alan Céspedes 🏍️ (@CespedesForever) June 20, 2021
Un Juez federal detuvo iniciativa por Racista.
La discriminación positiva siempre es discriminación. https://t.co/eWZqihm6Yl
Más jueces en contra
Esta situación, que claramente mancha una vez más a la administración demócrata de EE UU, no es la primera que sucede en lo que va del gobierno de Biden.
En mayo, el medio The Daily Wire reseñó que William Griesbach, juez federal de Wisconsin, también había emitido una orden para detener de manera temporal el plan del presidente, debido a las innumerables demandas de los agricultores blancos.
“Probablemente tendrán éxito sobre los méritos de su reclamo”, pronosticó Griesbach, quien dictaminó lo siguiente: “el uso de criterios basados en la raza en la administración del programa por parte del USDA viola su derecho a la igualdad de protección ante la ley”.
We're on the right track. The American Rescue Plan laid a strong foundation for a new economy that brings everybody along, but it's just the first step. We must pass the American Jobs Plan to build an economy that works for everyone.
— Joe Biden (@JoeBiden) June 16, 2021
Sin embargo, el portavoz del USDA, Matt Herrick, alegó que no aceptan la orden de los jueces, y que el Departamento de igual manera seguirá con sus trabajos para “llevar a cabo esta ley del Congreso”.
“Cuando se levante la orden temporal, el USDA estará preparado para proporcionar el alivio de la deuda autorizado por el Congreso”, dijo Herrick.
“Incluso si esa orden de Wisconsin se reconsidera o incluso de revierte en julio, cuando se espera un fallo, esta nueva orden judicial nacional aún mantendría el programa en espera. El caso de Florida se considera la primera medida cautelar preliminar a nivel nacional”, según el Post, citando a los abogados de Pacific Legal Foundation.
Al respecto, la jueza Morales declaró que es posible que el USDA pueda seguir en sus labores de preparación para pagar las deudas, “hasta que se determine que el programa es ‘constitucionalmente permisible'”.