vladímir putin

Putin exhorta a Europa a “reconocer y corregir” los errores del pasado en aniversario de la invasión nazi

En el marco del 80 aniversario del inicio de la Gran Guerra Patria que trajo consigo el enfrentamiento entre los soviéticos y nazis, Vladímir Putin, presidente de Rusia, exhortó a los países europeos a “reconocer y corregir” los errores del pasado.

Con el nombre de Estar abiertos pese al pasado, el artículo escrito en el periódico alemán Die Zeit por el mismo mandatario rememoró el asedio nazi a la Unión Soviética el 22 de junio del año 1941 tras conquistar Europa.

Putin calificó como “colosal” la gesta del pueblo ruso y germano para la reconciliación europea basada en el respeto mutuo. Asimismo, desestimó los intentos de redefinir la historia y afirmó que los soldados soviéticos viajaron hasta Alemania para “liberar”, y no por venganza.

“Reliquia de la Guerra Fría”

En el escrito se ponderó el esfuerzo de la Federación Rusa por continuar el curso de integración europea enmarcada en los intereses comunes, pero enfatizó el factor determinante de la OTAN, que Putin considera una “reliquia de la Guerra Fría”.

Desde su perspectiva, Putin afirmó que la razón de la exponencial desconfianza mutua en Europa es ocasionada por la expansión de la OTAN hacia el este, así como advirtió sobre la inclusión de hasta 14 naciones en la organización desde 1999.

Según el presidente ruso, la entrada de países que pertenecían a la Unión Soviética solo logró enterrar “las esperanzas de un continente sin líneas divisorias”. Citó a la “tragedia ucraniana” de 2014 como ejemplo de las consecuencias de una política tan agresiva.

“Estamos perdiendo las oportunidades que brinda la cooperación”

Vladímir Putin, quien fue un agente de inteligencia, destacó la degradación del sistema de seguridad europeo y puso en relieve una nueva y posible “carrera armamentista”, así como alertó que “estamos perdiendo las oportunidades que brinda la cooperación”.

“Toda la historia de la Gran Europa de la posguerra confirma que la prosperidad y la seguridad de nuestro continente común solo es posible mediante los esfuerzos conjuntos de todos los países, incluida Rusia”, enfatizó Putin.

El líder reafirmó el compromiso ruso de “una interacción honesta y constructiva”, así como el “restablecimiento de una asociación global” con Europa, con la que siente una profunda conexión histórica y cultural, y que además es de interés mutuo.

Ante el desarrollo dinámico global, Putin reiteró que de “arrastrar la carga de malentendidos, quejas, conflictos y errores del pasado”, las naciones europeas no podrán centrarse en los problemas más álgidos, entre ellos la consecuencia socio-económica del covid-19.

“Nuestro objetivo común e indiscutible es garantizar la seguridad continental sin líneas divisorias, un espacio común de cooperación igualitaria y desarrollo universal en nombre de la prosperidad de Europa y del mundo en su conjunto”, concluyó el jefe del Kremlin.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X