ebrahim raisi

Ebrahim Raisi: el candidato favorito a la Presidencia de Irán que podría desestabilizar a toda Europa

Irán celebrará este viernes sus elecciones presidenciales, y la opinión pública está a favor de una victoria de Ebrahim Raisi, quien actualmente ostenta la presidencia del Tribunal Supremo. Se trata de un ultraconservador conocido por la ejecución de miles de presos políticos.

Y es que a pesar de que las recientes encuestas electorales pronostican que tan solo 40% de la masa electoral salga a ejercer su derecho al voto, Raisi puede proclamarse vencedor con la mayoría absoluta.

Según los sondeos, se está esperando que 23 millones de votantes iraníes, de los 59 millones totales, acudan a las urnas este viernes.

Esa data entonces refleja que Raisi estaría necesitando un poco más de la mitad de esos votos (12 millones) para ganar la contienda electoral. Y de no haber un postulante con la mayoría de los sufragios, un segundo balotaje tendría que realizarse el próximo 25 de junio.

El actual presidente del Tribunal Supremo, de resultar ganador, estaría tomando el cargo de la figura que ya estuvo en el poder durante 8 años, Hassan Rouhani, quien dejará su puesto en agosto.

Sin embargo, tendrá que asumir el caos económico que está experimentando Irán desde que el expresidente republicano Donald Trump le impusiera varias sanciones, las cuales vinieron después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015.

Las sanciones de EE UU le impiden al país de Medio Oriente comercializar con su petróleo en todo el globo terrestre.

Violaciones de Derechos Humanos

Según Sanam Vakil, subdirectora e investigadora principal del Programa de Medio Oriente y África del Norte en Chatham House, Reino Unido, la victoria de Raisi desestabilizaría a toda Europa debido a que la Unión Europea (UE) y EE UU lo han sancionado por violaciones de Derechos Humanos en las manifestaciones contra el gobierno iraní en 2019.

“Los países europeos, en particular Alemania, Francia y Reino Unido, van a ser bastante cautelosos, pero probablemente más unidos”, declaró Vakil, quien aseguró que lo más inestable de Raisi es que no se sabe cuál será su estrategia política.

Acuerdo nuclear

Ebrahim Raisi es una figura que deberá mejorar sus relaciones con EE UU si quiere que este le remueva las sanciones, algo que podría suceder si Irán cumple con el acuerdo nuclear de 2015 y la nación norteamericana regresa al mismo.

En cuanto a las recientes negociaciones para que se reinicie el acuerdo, se sabe que los enviados iraníes están conversando con los representantes de EE UU, aunque de manera indirecta. El líder de esa conversación, por parte de Irán, es el actual ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif.

Se espera que Zarif de por terminadas las negociaciones antes de que un nuevo presidente ocupe el poder de Irán durante el mes de agosto, no sin antes presionar lo suficiente para que las sanciones contra Ebrahim Raisi sean borradas del mapa.

“El acuerdo nuclear de Irán sólo tiene sentido si también se adoptan acuerdos adicionales sobre, por ejemplo, el papel de Irán en la región y el programa de misiles de Irán”, indicó Bijan Djir-Sarai, del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamente de Alemania, sobre lo que necesitaría Irán para “ganarse” la confianza mundial, sobre todo de Occidente.

“Recomendaría a la Unión Europea, y también al gobierno alemán, seguir una política hacia Irán que esté guiada no solo por intereses, sino también por valores. Sería necesario abordar el papel destructivo de Irán en la región, así como condenar las flagrantes violaciones de derechos humanos en el país”, concluyó Djir-Sarai.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X