terrorismo doméstico biden

Departamento de Justicia de Joe Biden anuncia estrategia para combatir el “terrorismo doméstico”

Enmarcada en el plan del presidente Joe Biden desde el principio de hacer frente a las amenazas internas, esta nueva estrategia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se dispone a combatir el “terrorismo doméstico”.

En una reciente conferencia de prensa, reseñada por Fox News, Biden enfatizó la importancia de “salvaguardar los cimientos de los valores de quienes somos como nación”, tras el abordaje de la supremacía blanca y la milicia extremista que su gobierno considera la mayor “amenaza”.

¿De qué va el “terrorismo interno”?

Según la definición del término “terrorismo doméstico” del Consejo de Seguridad de EE UU, son “actividades que involucran actos peligrosos para la vida humana que son una violación de las leyes penales de EE UU o de cualquier Estado”.

También hace énfasis a la intencionalidad de intimidar a civiles en estos actos, especialmente en territorio estadounidense, así como de influir en la política gubernamental mediante la coacción, o de “afectar la conducta de un gobierno mediante la destrucción masiva, el asesinato o el secuestro”.

De igual forma, la definición dada señaló a los extremistas violentos motivados por la etnia o por la raza, así como la evaluación de las milicias extremistas y terroristas que unen su ira contra segmentos de comunidades estadounidenses que incluye a inmigrantes, musulmanes, niñas, personas Lgbtqi+ y de color, entre otras.

Asimismo, el terrorismo doméstico habla de “extremistas violentos anarquistas, que se oponen violentamente a todas las formas de capitalismo, globalización corporativa e instituciones de gobierno, que perciben como dañinas para la sociedad”.

Plan de cuatro vertientes

La administración Biden planteó un plan de cuatro vertientes basado en “comprender y compartir información relacionada con el terrorismo interno; prevenir el reclutamiento del terrorismo doméstico y la movilización hacia la violencia”.

Según Fox, otros de los objetivos del plan, el cual podría costar cerca de más de $100 millones, se basan en “interrumpir y disuadir la actividad terrorista nacional y hacer frente a los contribuyentes a largo plazo al terrorismo nacional”.

Citando a un funcionario anónimo de la Casa Blanca, el diario Daily Mail reveló la incorporación de los miembros jubilados del Ejército a un entrenamiento que evitará que sean víctimas de la radicalización.

Política motivada

Los informes dicen que la política del gobierno de Biden se da a raíz de los incidentes del 6 de enero en el Capitolio, evento descrito como un “ataque terrorista” por el Consejo de Seguridad Nacional.

El Washington Post informó que Biden sintió que la administración Trump “se mostró reacia a enfrentar el extremismo interno, o lo hizo promocionando una falsa equivalencia entre la extrema derecha y Black Lives Matter, Antifa y otros movimientos de izquierda”.

Christopher Wray, actual director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), hizo énfasis en el aumento dramático de las investigaciones sobre hechos de “terror interno” de 1.400 durante el año pasado a 2.000 casos en la actualidad.

Las pesquisas en desarrollo incluyen a 500 personas que supuestamente estuvieron presentes en el caos del Capitolio.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X