Varias alarmas de altas temperaturas han aparecido en ocho estados de Estados Unidos, en una ola de calor extremo que se apoderó de ciudades al oeste como Phoenix, en Arizona, donde se registraron 46 °C, la medición más alta desde el año 1974.
En Salt Lake City, Utah, los termómetros apuntaron a 41 °C el martes, lo que representa la marca más alta en cualquier mes del año desde julio de 1960 y 2002.
La máxima temperatura registrada esta semana en Colorado ha roto su marca anterior de 36 °C, con dos grados más. Mismo caso de Montana y Wyoming, donde los vientos arrecian y aumentan los temidos incendios forestales que ya ocasionaron evacuaciones en área rurales de la región.
Salt Lake City tied its all time highest temperature ever today.
— National Weather Service (@NWS) June 16, 2021
Several over areas in the West set record high temperatures for the day. https://t.co/HpBiK7GRZe
“Primer evento de calor en 2021”
Dicho por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés), toda esta semana representa el “primer evento de calor en 2021”, con temperaturas extenuantes y superiores a los 38 °C en el área de la Bahía de San Francisco.
El Centro de Predicción del Tiempo de NWS ofrece recomendaciones a los residentes del oeste norteamericano para enfrentar el clima extremo, mientras se esperan cifras de hasta 48 °C en las próximas horas.
The high so far today in Denver has been 101 degrees. This breaks the old record of 97 which occurred in 1952 and 1993. There are still several more hours for it to get even warmer. #cowx
— NWS Boulder (@NWSBoulder) June 15, 2021
Según The Associated Press, ya las compañías eléctricas de Texas y California advirtieron que sus plantas de generación de energía estarán fuera de servicio por más tiempo de lo usual por la ola de calor.
Todo ocurre mientras la sequía se agudiza y se extiende hacia el sur de EE UU debido a la cúpula de alta presión, la cual se pronostica que actualice los récords mínimos y máximos diarios de calor en Intermountain West, Desert Southwest, California, Rockies y Central-Northern Plains.
La compañía privada de meteorología Accuweather estimó que en los próximos días se pudiese igualar la histórica cifra de 56 °C registrados en Death Valley, lugar donde se registró en 1913 la temperatura más alta del mundo.