Las autoridades colombianas informaron el martes sobre la explosión de un carro bomba en la brigada 30 del Ejército de Colombia, en Cúcuta, con un total de 36 heridos.
“He dado instrucciones al ministro de Defensa, Diego Molano, para que se dirija a la ciudad y adelante las investigaciones que permitan esclarecer esta lamentable situación”, dijo el presidente Iván Duque luego del incidente.
Posterior a la declaración de Duque, un avión que transportaba a Molano y a Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, arribó a Cúcuta.
#ÚltimaHora Explota coche bomba en Colombia 🎥
— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) June 15, 2021
Video: cortesía RRSS pic.twitter.com/AFQm12jgKz
Molano y Navarro son las autoridades que se encargarán de esclarecer lo sucedido en la brigada 30, según lo informado por las Fuerzas Militares de Colombia a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, Duque anunció el mismo martes que iría personalmente hasta el lugar de los hechos para “supervisar de manera directa la situación generada en la Trigésima Brigada del Ejército de Colombia”.
#AEstaHora viajamos a Cúcuta, donde nos reuniremos con la cúpula de la #FuerzaPública y las autoridades de la ciudad y el departamento, para supervisar de manera directa la situación generada en la Trigésima Brigada del @COL_EJERCITO.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 16, 2021
“Acto terrorista”
Hasta ahora, el pensamiento que se esparce por todo el gobierno colombiano es que el coche bomba es una ofensiva del Ejército de Liberación Nacional (ELN), y fue catalogado por Molano como “acto terrorista”.
La información oficial detalla que cerca de las 03:05 pm dos personas que iban en el interior de una camioneta marca Toyota de color blanco fingieron ser funcionarios públicos, logrando pasar hacia la brigada 30.
#Atención I Hace unos minutos fue reportada la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta, Norte de Santander. pic.twitter.com/HE45v3szcP
— José Jaime Uscátegui (@jjUscategui) June 15, 2021
Tan solo cinco minutos más tarde, ocurrió una explosión que comprometió a las instalaciones del lugar. Además, Molano señaló que luego volvió a presentarse una explosión, esta vez ocasionando lesiones en 36 individuos.
Tanto imágenes como videos del hecho fueron difundidos a través de las redes sociales.
“Se adelantarán las investigaciones respectivas para dar con los responsables. No permitiremos que el miedo invada a los colombianos”, declaró sobre el carro bomba Wilson Ruiz, ministro de Justicia de Colombia.