Dora María Téllez

Dora María Téllez: la historia detrás de la figura arrestada en Nicaragua junto a más de 10 opositores

En medio de serias críticas a su gobierno, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua ejecutó otra serie de arrestos durante el fin de semana contra figuras de la política, entre ellas la historiadora y comandante guerrillera Dora María Téllez.

Junto a ella, otros disidentes opositores y ex colegas de Ortega fueron detenidos para ser “investigados”, entre ellos el ex canciller de la nación entre 1979-1990 Víctor Hugo Tinoco.

12 son los opositores aprehendidos en las últimas semanas bajo la acusación gubernamental de pedir supuestos crímenes como “intervención militar” e “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”.

Cabe destacar que Téllez sostuvo la cartera de Salud del primer gobierno sandinista en el año 1979, antes de ser electo Daniel Ortega cinco años más tarde, a quien señalan como ventajista por querer garantizar su reelección en los comicios presidenciales del próximo 7 de noviembre.

Los críticos de Ortega señalan la reciente inhabilitación de cuatro candidatos a la Presidencia, igualmente arrestados, así como la perpetuación en el poder tras tres periodos consecutivos desde el año 2007, mediante artimañas constitucionales.

García Márquez sobre Dora Téllez: “inteligente y de buen juicio” 

Inmortalizada y descrita como “inteligente” y de “buen juicio” en la crónica Asalto al Palacio de Gabriel García Márquez, la entonces estudiante de medicina Dora Téllez fue reclutada a las filas del Frente Norte, perteneciente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). 

¿Su labor allí? Generar insurrecciones en la urbe nicaragüense hasta ser tan buena para ser conocida como “Comandante 2”, y encabezar el 22 de agosto de 1978 la Operación Chancera.

Dicha operación representó la toma violenta de políticos y civiles en el Palacio Nacional por parte del FSLN para retenerlos como rehenes y exigir dinero y difusión en medios, así como la libertad de presos políticos.

Ese paso determinante en el derribo del dictador Anastasio Somoza, entonces en el poder, fue alentado por un grupo de jóvenes que siguieron la senda sandinista.

Aquellos jóvenes fueron inspirados gracias al esfuerzo de Ortega, Téllez y demás miembros disidentes del FSLN pertenecientes al partido de oposición Unión Democrática Renovadora (Unamos), quienes fueron recientemente arrestados.

Dicho movimiento comenzó llamándose Movimiento Renovador Sandinista (MRS), nombrado así por Hugo Torres, Víctor Hugo Tinoco y Dora Téllez en 1995.

En 2008 este partido político fue inhabilitado por el régimen y quedó fuera de las elecciones municipales de ese período, algo repudiado por Téllez con una huelga de hambre en Managua, cerca del Consejo Electoral Supremo.

¿Más allá de noviembre?

Antes de ser arrestado, Hugo Torres, ex guerrillero, alcanzó a calificar como “zarpazos desesperados” las acciones de Ortega en contra de sus detractores, y desvinculó al actual gobierno de cualquier estamento jurídico legal.

“El régimen no tiene justificación alguna desde el punto de vista institucional-jurídico como para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año, en el que tendrían que realizarse elecciones libres y supervisadas”, declaró Torres.

Suyen Barahona, Ana Margarita Vigil y Daysi Tamara Dávila, activistas de Unamos, también se encuentran en el listado negro de arrestados, señaladas por injerencia y conspiración extranjera, misma suerte de los opositores Arturo Cruz y Félix Maradiaga.

La polémica se cierne sobre la nueva ley 1055, decretada por los aliados del oficialismo en la Asamblea, misma que otorga el poder de vetar y excluir de los comicios electorales a los candidatos considerados como traidores de Nicaragua, en el marco de la amenaza imperialista señalada por el régimen de Ortega.

Castigo y sanciones

De forma condenatoria, la Unión Europea, junto al Reino Unido y Estados Unidos, elevaron una serie de sanciones contra distintos funcionarios del régimen de Ortega.

La subsecretaria asistente para América Latina del Departamento de Estado de EE UU, Julie Chung, denunció la “campaña de terror” del mandatario de 75 años de edad a través de Twitter, además de manifestar su postura en contra de la arbitrariedad. 

Video: 100 NOTICIAS NICARAGUA

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X