naftali bennett

Naftali Bennett es elegido primer ministro de Israel y elimina a Benjamin Netanyahu

Naftali Bennett es el nombre del político millonario de derecha que eliminó a Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel, su antiguo aliado, luego de que se lograra la unión de un total de ocho partidos para conformar un nuevo gobierno.

El pacto se anunció el domingo, y ahora Netanyahu, conocido como “rey Bibi”, se retira del poder tras 12 años de intentos de destituciones y un juicio en su contra por corrupción.

Bennett comenzó en la política israelí como aliado de Netanyahu, también de derecha, y a quien le sirvió como asesor, asistente principal y jefe de gabinete. También fue su ministro de Educación y de Defensa.

Los analistas han definido a Bennett como más inclinado hacia la derecha que Netanyahu, algo afirmado por él mismo al Times of Israel: “soy más de derecha que Bibi, pero no uso el odio o la polarización como herramienta”.

Sin embargo, la relación entre ambos políticos comenzó a deteriorarse en el año 2000, cuando Bennett renunció como asistente principal de Netanyahu.

En el momento en el que Bennett hizo oficial la formación de un gobierno de coalición, Netanyahu le dijo: “no hay una persona en el país que hubiera votado por ti si lo hubieran sabido”.

Postura sobre Palestina

Naftali Bennett es un político que se ha pronunciado en contra de la formación de un Estado palestino que sea independiente en Cisjordania y Gaza, alegando en 2018 que “no le daría ni un centímetro más a los árabes. Tenemos que abandonar la idea de que si les damos más territorio el mundo nos adorará”.

Asimismo, se ha mostrado a favor de que su país instale asentamientos en Cisjordania. Y es que Bennett es un antiguo líder del principal movimiento de colonos de esa región, Yesha, siendo uno de sus pilares políticos.

En el año 2015, dijo ante el público televisivo que si Palestina lograba formar un Estado significaría un suicido para Israel. “Incluso si el mundo nos presiona, no nos suicidaremos voluntariamente”, dijo.

Fortuna

Los millones que posee Bennett son producto de su labor en el sector tecnológico, ya que luego de crear Cyota, compañía especializada en “software antifraude”, la vendió por la cifra de $145 millones.

El político es hijo de inmigrantes provenientes de San Francisco, Estados Unidos.

Nueva coalición

Naftali Bennett, quien lidera al partido de derecha conocido como Yamina, es parte de la coalición de gobierno formada por Yair Lapid, líder de la oposición. A ellos se les suman Gidon Saar, exministro del Interior, y Avigdor Lieberman, exministro de Defensa.

También están Nitzan Horowitz, un político, Benny Gantz, ministro de Defensa, Mansour Abbas, líder del partido conservador islámico Ra’am de Israel, y Merav Michaeli, cabeza del Partido Laborista.

Se trata de un grupo de ideologías y tendencias variadas, como por ejemplo la asociación de Lapid y Bennett, donde Lapid es un centrista que aboga por una solución de conflictos que derive en la creación de dos naciones.

Yair Lapid es a quien se le encargó la creación de la coalición, y es quien tomará el puesto de Bennett como primer ministro luego de que este finalice sus dos años de mandato.

Por otro lado está el nacionalista de extrema derecha, Avigdor Lieberman, conocido por hablar sobre una política de decapitación contra los árabes desleales.

Por su parte, Mansour Abbas, el líder de Ra’am, un partido conformado por islamistas árabes, ha dicho que solo quieren que se proteja la forma de vida de los musulmanes conservadores, además de que se le provea de más recursos a las ciudades en manos de estas personas.

La firma del gobierno de coalición quedó fotografiada por los medios de comunicación de Israel, donde se observa a Lapid, Bennett y Abbas.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X