Kamala Harris, vicepresidente de Estados Unidos y quien lidera el trabajo de la crisis fronteriza, pero que aún no visita la frontera sur, tuvo una entrevista llena de tensión en el canal Univisión sobre su trabajo.
La presentadora Ilia Calderón cuestionó a Harris sobre cuándo piensa ver en persona lo que ocurre en la frontera sur, y la vicepresidente respondió: “he dicho que me voy a la frontera”.
En ese momento, Calderón hizo un rápida pregunta sobre exactamente cuándo piensa Harris visitar la frontera, pero la segunda al mando de EE UU la silenció diciendo de manera severa “no he terminado”.
“No he terminado. He dicho que me voy a la frontera. Tenemos que lidiar con los problemas que hacen que la gente vaya a la frontera, que huya a la frontera”, declaró Harris.
“Mi primer viaje como vicepresidente fue ir, en términos de un viaje al extranjero, a Guatemala, estar en el terreno para abordar y estar informada de las causas fundamentales por las que la gente de Guatemala se está yendo”, agregó.
Seguidamente, Calderón le preguntó de nuevo la fecha en la que irá a la frontera, a lo que Harris solo dijo: “los mantendré informados”.
Apoyo a Kamala Harris
Ignorando que Harris no dio una respuesta clara y firme sobre su gestión de la situación fronteriza, y que evadió una fecha para su visita a la frontera sur, varias personalidades le mostraron su apoyo en Twitter y criticaron a su entrevistadora.
“Bastante sexista-racista que Calderón interrumpa así a Harris”, dijo Chuck Ross, periodista para el Washington Free Bacon.
“Para ser justos, no creo que Kamala Harris haya desafiado a Ilia Calderón con ‘no he terminado'”, escribió por su parte Jorge Bonilla, director del Media Research Center.
Asimismo, el comentarista y bloguero Allahpundit dijo: “ahí está el encanto de Harris”.
Quite sexist-racist for Calderon to interrupt Harris like that https://t.co/9VYI12yurI
— Chuck Ross (@ChuckRossDC) June 10, 2021
In fairness, I did not have @VP Kamala Harris hitting @iliacalderon with "I'm speaking" on my bingo card. pic.twitter.com/trCWiRxkft
— Jorge Bonilla (@BonillaJL) June 10, 2021
Otra entrevista incómoda
Sin embargo, esta se trata de la segunda entrevista incómoda durante esta semana para Kamala Harris en la que se le cuestiona sobre su labor en la frontera sur.
En una entrevista con el presentador Lester Holt, de la cadena NBC, Harris respondió que “en algún momento iremos a la frontera. Hemos estado en la frontera”.
Seguidamente, Holt la encaró y le dijo que ella en realidad no ha ni pisado la frontera sur de EE UU.
Harris solo se limitó a responder, con una risa incómoda: “y no he estado en Europa. No entiendo el punto que estás tocando”.