rusia reactor nuclear

Rusia anuncia el inicio de la construcción del primer reactor de energía nuclear de nueva generación del mundo

Desde el martes, Rusia dio inicio a la construcción del primer reactor nuclear de nueva generación del mundo, el cual lleva por nombre BREST-OD-300 y está siendo levantado en Séversk, Siberia.

De acuerdo con el medio ruso RIA Novosti, BREST debería estar comenzando sus actividades entre 2025 y 2030. Los obreros ya han comenzado a colocar cemento en las bases de lo que será el reactor.

“Aquí estamos creando la base no solo para la energía limpia y segura del mañana; estamos creando la base para el desarrollo y el fortalecimiento del liderazgo de Rusia en un nuevo mecanismo tecnológico”, dijo Alexéi Lijachev, director general de Rosatom, empresa rusa a cargo del reactor.

“De hecho, estamos construyendo aquí la agenda del país para el final de este siglo”, agregó Lijachev.

Proyecto Avance

Según los informes, el reactor BREST está basado en neutrones rápidos, su capacidad de generar electricidad será de 300 megavatios, y es el punto focal del complejo experimental que se está levantando en el centro tecnológico “Combinado Químico Siberiano”, y es parte del proyecto ruso Avance.

Según el medio TASS, al ser de neutrones rápidos, BREST es un reactor nuclear con mayor seguridad, sostenibilidad y eficiencia que uno de neutrones térmicos, y Rusia los tiene en funcionamiento en dos centrales nucleares.

Asimismo, en el Combinado Químico Siberiano se estará creando un complejo que servirá para producir combustible nuclear de nitruro de uranio y plutonio mixto para el BREST, además de otros combustibles.

La misión de los funcionarios rusos es lograr la organización de un ciclo de combustible nuclear cerrado para la producción tanto de electricidad como de novedosos combustibles que serán obtenidos del reciclado de otros carburantes.

“Gracias a reprocesar el combustible nuclear un número infinito de veces, la base de recursos de la energía nuclear se volverá casi inagotable. Al mismo tiempo, el problema de la acumulación de combustible nuclear gastado se elimina para las generaciones futuras”, dijo Lijachev.

“La implementación exitosa de este proyecto permitirá a nuestro país convertirse en el primer portador mundial de tecnología nuclear que cumple plenamente con los principios del desarrollo sostenible: en ecología, disponibilidad, confiabilidad y eficiencia de uso de los recursos”, agregó el director de Rosatom.

De esa manera, el reactor BREST estaría cumpliendo con los nuevos estándares de funcionamiento impuestos por la comunidad nuclear mundial, los cuales se basan en un alto rendimiento de operatividad por encima de generaciones anteriores de tecnología, además de seguridad, confiabilidad y competitividad con otros sistemas de producción energética.

Donaciones

Donate

Paypal:

X