inflación

“Bomba de tiempo”: expertos advierten sobre los desastrosos efectos del covid-19 en la economía mundial

Más que un pronóstico, fue una advertencia la que hicieron recientemente los economistas del Deutsche Bank, haciendo hincapié en las consecuencias de enfocarse en los estímulos, además del desentendimiento sobre la peligrosa inflación.

Los expertos indicaron en su análisis que aunque el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) no lo espere, luego del próximo año se podrán palpar los resultados de su política de tolerar una mayor inflación.

El Deutsche Bank, institución fundada en el año 1870, prevé un fuerte y “nefasto” impacto a escala global en la economía y en los bolsillos de los más “vulnerables”, ya que a su juicio la inflación representa una “bomba de tiempo”.

“Recesión significativa”

David Folkerts-Landau, principal economista y jefe del Deutsche Bank, así como los demás coautores del análisis, afirmaron que “la consecuencia de la demora será una interrupción de la actividad económica y financiera mayor para cuando la FED finalmente actúe”.

Los expertos también advirtieron que se “podría crear una recesión significativa y desencadenar una cadena de dificultades financieras en todo el mundo, particularmente en los mercados emergentes”.

El actual índice de precios para el consumidor promedio estadounidense en gastos de consumo personal supera, por varios puntos, la barrera inflacionaria del 2% establecida por la FED. 

Pese a ello, los reguladores norteamericanos dicen que esa es una realidad temporal, a medida que los efectos de la pandemia del covid-19 se desaparecen y retorna el flujo normal de suministros, reseñó el medio estadounidense CNBC.

“La inflación volverá a surgir”

Desde el reconocido banco europeo se admira la nueva perspectiva social de la FED, pero se cree que no está ni preparada para abordar la inflación derivada de los cambios económicos y estímulos agresivos.

“Puede que demore un año más, hasta 2023, pero la inflación volverá a surgir. Y si bien es admirable que esta paciencia se deba al hecho de que las prioridades de la FED se estén desplazando hacia objetivos sociales, descuidar la inflación deja a las economías globales sobre una bomba de tiempo”, concluyó Folkberts-Landau.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X