Perú: Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori con 50,17% de los votos

Mientras sigue el conteo de los votos de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) señaló que el candidato Pedro Castillo aventaja a Keiko Fujimori con el 50,17% del sufragio.

Al contrario del postulante de Perú Libre, Fujimori, del partido Fuerza Popular, se encuentra perdiendo con el 49,83% de los votos. Ya se han verificado el 93,57% de las actas electorales.

Desde que comenzó el conteo de los votos el domingo, los resultados entre los candidatos han permanecido fuertemente ajustados.

Sin embargo, la llegada de los votos rurales, donde Castillo tiene más presencia y popularidad, le han otorgado dos puntos por encima de Fujimori.

“Aún faltan votos de algunos rincones de nuestro amado Perú y del extranjero. Por eso, debemos estar muy atentos para defender la voluntad popular hasta contar el último voto”, dijo Castillo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el candidato clasificado como “comunista” por sus críticos invitó a sus adeptos, llamándolos “héroes y heroínas de la democracia”, a seguir vigilando los comicios hasta que se ofrezca el resultado final.

Estado socialista y corrupción

Las candidaturas de esta segunda vuelta electoral se dividen en una Estado socialista e interventor con una “economía popular de mercados”, propuesto por Castillo, y el liberalismo económico y la creación de políticas de inversión privada defendidas por Fujimori.

Castillo ha recibido el apoyo de las zonas rurales y populares del país, además de realzar la historia de corrupción que pesa sobre el apellido Fujimori y atacar a Keiko por las acusaciones que tiene por delante.

Por su parte, Keiko Fujimori, quien estuvo en la cárcel por casos de corrupción y todavía le queda un juicio por lavados de activos y financiamiento ilícito, está siendo apoyada por la élite política de su país, además de los medios de comunicación.

Su campaña se ha concentrado en un “Plan de Rescate y Reconstrucción Nacional”, así como “rediseñar la normatividad y políticas públicas que permitan el fomento de la generación de puestos de trabajo dignos, el mejoramiento de la eficiencia del gasto público y el desarrollo formal de los emprendimientos”.

Fujimori también atacó a Pedro Castillo en su campaña, llamándolo “comunista” y alegando que su presencia amenaza a la democracia de Perú.

La Bolsa de Lima cae por las elecciones

Por otro lado, una de las consecuencias de la incertidumbre ante el resultado de las elecciones en Perú es la caída de la Bolsa de Valores de Lima este mismo lunes, luego de que los inversionistas comenzaran a mostrar inquietudes.

A ello se le suma que, de acuerdo con lo informado por los medios, la moneda de Perú, el sol, perdió un 2,4% de su valor ante el dólar.

Los indicadores más usados en la economía peruana, el S&P/BVL Perú General y el S&P/BVL Perú Selectivo, cayeron un 6,14% y 6,02% respectivamente.

Asimismo, las áreas financieras e industriales descendieron en un 8,92% y 8,32% respectivamente. La Bolsa de Valores de Lima estuvo sin actividades por un periodo de 15 minutos posterior a su caída.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X