Duque policía

¿Miedo a la CIDH? Duque anuncia una “transformación” de la Policía y la “modernización” del Ministerio de Defensa

A dos días de que la visita de trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegue a Colombia, el presidente Iván Duque anunció una “transformación” de la Policía, así como una “modernización” de su Ministerio de Defensa.

La transformación informada por Duque se enmarca en su Proyecto de Ley de Estatuto Disciplinario Policial, el cual presentará en el Congreso el 20 de julio. De esta manera, la Policía Nacional sufriría una “transformación integral”, mientras que el Ministerio de Defensa sería “modernizado”.

La medida llega luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le exigiera a Colombia en innumerables ocasiones que se adhiriera a los estándares y procedimientos internacionales en el “uso legal y legítimo de la fuerza”, algo contemplado en el proyecto de Duque.

Las violentas manifestaciones que comenzaron en Colombia el pasado 28 de abril ya cumplieron más de un mes, y además de que hay distintas versiones de la cifra oficial de las muertes, la mayoría de ellas se le atribuyen a la policía por su abuso de la fuerza contra quienes protestan.

Una de las críticas más fuertes hacia la Policía Nacional y el gobierno colombiano es que se ha conocido en el Parlamento un contrato por cerca de $2.44 millones para que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) adquiera “municiones no letales”.

¿Qué incluye el proyecto de “trasformación”?

El Proyecto de Ley de Estatuto Disciplinario Policial de Duque plantea la creación de la figura del Viceministro de Seguridad Ciudadana, adscrito al Ministerio de Defensa, además de una Dirección y Observatorio de Derechos Humanos, de la Policía.

También se establece la creación de un Estatuto Disciplinario que permitirá que se modifique la Inspección General, la supervisión y control del servicio de la Policía, y la reestructuración del recibimiento, trámite y vigilancia de las denuncias de los ciudadanos.

Asimismo, la policía urbana recibirá un “cambio cosmético”, así llamaron los críticos al anuncio de los nuevos uniformes para estos funcionarios. El color ya no será verde oliva, sino que se renovará a un azul oscuro.

El presidente colombiano aseguró que ese color hará que los nombres de los oficiales sean más identificables a simple vista, así como su placa y nivel de mando. El mismo color será utilizado por las patrullas.

Duque informó que ahora los agentes deberán usar cámaras corporales, y que con el tiempo se irán incorporando códigos QR al uniforme para que los colombianos puedan escanearlos. También habrán drones para mantener la vigilancia.

Por otro lado, el proyecto incluye la creación de “cuadrantes de vecindario” para que los ciudadanos de cada zona del país contribuyan con los cambios planteados. Duque lo catalogó como un “nuevo modelo de vigilancia policial”.

Por último, Duque establece medidas más duras para el “uso, porte y comercio de armas menos letales”. “Todos los estándares en materia de lucha contra disturbios y actos de vandalismo también están fortalecidos por la cooperación internacional”, declaró el mandatario.

Un Centro Policial de Estándares y una “Universidad de la Policía” también están dentro de los planes del presidente Duque.

Esmad

Durante años, el Esmad ha sido criticado y responsabilizado por muertes, torturas, abusos de fuerza y detenciones arbitrarias tanto de manifestantes como de periodistas.

Pero a pesar de los intentos legislativos para que la Policía Nacional sea reformada y que el Esmad sea eliminado, la realidad es que las denuncias contra ese cuerpo siguen latentes y ni siquiera pasan de un primer debate en el Congreso colombiano.

Y es que de acuerdo con un informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), el Esmad no está dentro de las normas internacionales en cuanto al uso de la fuerza.

Ese resultado se dio ya que el Esmad usó un rifle de calibre 12 con munición “beanbag”, misma munición que causó la muerte del joven Dilan Cruz en 2019 mientras protestaba. Por su fallecimiento se ha hecho responsable al Esmad.

Los diputados opositores a Duque, y quienes tildan su proyecto de “insuficiente y tardío”, alegan que su propuesta debe ser consultada ante los colombianos, además de que se deben esclarecer las violaciones de derechos humanos. También piden que la Policía pase a formar parte del Ministerio del Interior, y no del de Defensa como en la actualidad.

Donaciones

Donate

Paypal:

X