lópez obrador

¿Feliz? López Obrador triunfa en gubernaturas y sostiene mayoría simple de diputados

Listo para encarar su segunda y última etapa de mandato hasta el año 2024, el presidente mexicano Antonio Manuel López Obrador celebró este fin de semana el triunfo del oficialismo en las elecciones intermedias de diputados y gubernaturas.

El presidente desestimó lo que implica una disminución de escaños para su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, así como su derrota en Ciudad de México, y afirmó estar “feliz” por ganar la mayoría de las gubernaturas que lo fortalecen para los futuros comicios presidenciales.

De 313 curules que acumulaba Morena junto con sus aliados de coalición, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, ahora pueden alcanzar en conjunto la cifra de 292 de acuerdo con el conteo preliminar del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Lejos de la meta?

Diversos analistas políticos apuntan a que el partido oficialista quedó muy lejos de la meta planteada por el ejecutivo en miras a superar su propia mayoría de 51,4% en la Cámara hasta ahora, lo que le hubiese permitido hacer reformas constitucionales más radicales.

“Que no se vea como triunfalismo, estoy contento porque entre todos los mexicanos pasamos esta prueba electoral porque queremos vivir en libertad, en democracia y sin violencia”, expresó López Obrador.

Ambivalencia electoral

La ambivalencia electoral le otorgó un avance en las gubernaturas al movimiento del ‘lópezobradorismo’, al conseguir 9 de las 15 gubernaturas que se disputaban. Ello se traduce en más de la mitad de México: 17 gobiernos estatales.

Baja California, Baja California Sur, Michoacán Nayarit, Sinaloa, Sonora, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas fueron los estados que se llevó Morena. Antes contaban con tan solo seis de los 32 estados, entre ellos Ciudad de México.

Aun así, el revés electoral en la capital azteca, donde López Obrador gobernó desde el año 2000 al 2005, quita los privilegios que hasta ahora poseía allí el partido oficialista.

Para el ejecutivo, la derrota en 10 de las 16 alcaldías de Ciudad de México, así como la disminución de 19 a 14 puestos en el Congreso local, le impedirá regir en la alcaldía de Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

La repercusión en la popularidad de los candidatos oficialistas y en la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a raíz de la tragedia a inicios de mayo en la línea 12 del Metro capitalino, cobrándose 26 vidas, pudo haber pasado factura en la elección.

Factores de la derrota

Entre los factores de su derrota en la capital mexicana, López Obrador culpó al desprestigio mediático de la prensa opositora y a su propio gobierno por desapegarse del mensaje central de su administración: trabajar cerca de la gente.

“Aquí hay más bombardeo de medios de información, acá es donde se resiente más la guerra sucia. Entonces eso sí aturde, sí confunde, es propaganda día y noche, es un fenómeno muy interesante, aquí sí ha tenido efecto la campaña de desprestigio”, dijo.

“Todavía antier los opositores estaban hablando por teléfono, metiendo miedo, pero todo esto va a superarse”, expresó López Obrador.

El mandatario reafirmó que el principal compromiso de su gobierno está basado en ofrecer garantías y apoyo a los pobres, así como continuar creando polémica para que la gente “despierte”.

“Vamos a seguir polemizando, sacudiendo conciencias, zarandeando para que se despierten. Porque cuando la gente vota como ayer, para que continúe nuestro programa de transformación, llegan a decir que este pueblo es ignorante”, comentó.

López Obrador también destacó la sabiduría del pueblo azteca ante lo que calificó como una “nueva realidad”.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X