friends china

BTS, Lady Gaga y hasta Justin Bieber fueron vetados de Friends: The Reunion en China

En el marco del programa Friends: The Reunion, transmitido también en plataformas de China, se palpó la omisión de la banda de pop surcoreana BTS, así como el veto de la estrella Lady Gaga y el cantante Justin Bieber en las distintas versiones del episodio.

Según informó The New York Times, la omisión de estos “invitados especiales” en varios cameos del reencuentro coincide con el enfado del régimen comunista chino hacia ellos. Ya sospechado por los fanáticos, estos vieron que el programa fue víctima de la censura gubernamental china.

Lady Gaga

La relación de odio de Beijing con Lady Gaga comenzó en junio del año 2016, tras la reunión de la cantante estadounidense con el Dalai Lama, y quizás por eso no apareció en el episodio, donde unió su voz con la de Phoebe, personaje de Lisa Kudrow, para recitar el tema Smelly Cat.

“Sus publicaciones en las redes sociales sobre la reunión con el líder espiritual tibetano el domingo han llevado a especulaciones en línea sobre si todavía la hará poder actuar en el país”, informó entonces la BBC

El medio también reseñó que los internautas con cuentas en la red social china Weibo se quejaron tras informar que sus publicaciones alusivas al anuncio de la artista con el líder espiritual del Tíbet fueron censuradas.

Justin Bieber

Tras resaltar el “mal comportamiento” de Justin Bieber, cantante canadiense de 27 años de edad, la Oficina de Cultura del régimen comunista chino le prohibió sus actuaciones en ese país hace más de cuatro años.

“Justin Bieber es un cantante talentoso, pero también es un joven extranjero controvertido. Esperamos que a medida que madure, pueda continuar mejorando sus propias palabras y acciones, y realmente convertirse en un cantante amado por el público”, dijo la Oficina.

En 2014, Bieber publicó una fotografía suya visitando el santuario Yasukuni, ubicado en Tokio, y donde se le rinde honores a los criminales de guerra condenados en China y Corea del Sur. Esto fue lo que marcó el inicio de su mala relación con el régimen chino.

BTS

La presencia del grupo surcoreano BTS en el episodio de Friends también enfureció a las autoridades del régimen chino, debido a la postura fijada por el líder de la banda sobre el conflicto histórico entre las dos Coreas en octubre del año pasado.

En aquella guerra, China apoyó a Corea del Norte en los tres años que duró el enfrentamiento.

“En un discurso, el líder de la banda, conocido como RM, mencionó la ‘historia de dolor’ compartida por Corea del Sur con Estados Unidos por el conflicto de 1950-53, en el que los dos países lucharon juntos”, reseñó la BBC.

En contraparte, lo reportado por los medios estatales chinos fue que “los internautas chinos dijeron que la actitud totalmente unilateral de la banda hacia la Guerra de Corea hiere sus sentimientos y niega la historia”.

Otros ejemplos de censura

En definitiva, el público chino ya está acostumbrado a este tipo de censura de contenido, tal y como señaló el medio Slate sobre el caso del estreno de la premiada cinta Bohemian Rhapsody en 2018.

“Vieron una versión editada de Bohemian Rhapsody que recortaba escenas y referencias a la sexualidad del vocalista Freddie Mercury y al diagnóstico de sida”, informó la revista en línea.

Otro ejemplo citado por el medio fue el del actor Brad Pitt, quien estuvo imposibilitado de tocar el suelo chino durante dos décadas luego de su rol protagónico en la película Siete años en el Tíbet, en la cual retrató de manera negativa al régimen comunista de China.

Video: HBO Max

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X