empresas chinas biden

Biden prohíbe hacer negocios con 59 empresas chinas, incluida Huawei

Los estadounidenses no podrán realizar inversiones en 59 empresas chinas a partir del próximo 2 de agosto, así lo decretó el presidente Joe Biden en una nueva orden ejecutiva firmada el jueves.

La medida, que incluye a Huawei, China Mobile, China Unicom y China Telecom, se debe a una supuesta venta de equipos tecnológicos de vigilancia por parte de las compañías al ejército chino.

Al respecto, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que explica que el gobierno estadounidense ahora tiene la potestad de prohibir cualquier inversión que esté relacionada con las compañías del gigante asiático, las cuales “socavan la seguridad o los valores democráticos de EE UU y sus aliados”.

De esta manera, Biden oficializa la ampliación de la lista de las compañías en las que los inversores estadounidenses ya no pueden colocar su dinero.

China Aviation Industry Corporation, una de las empresas aeronáuticas y de carácter militar más reconocidas en todo el mundo, y Hangzhou Hikvision Digital Technology Co., compañía encargada de desarrollar equipos de vigilancia y de reconocimiento facial, también están en la lista.

Hikvision es la empresa que ha sido señalada como la responsable de colaborar con funcionarios chinos para establecer el sistema “ciudad segura” en la provincia de Xinjiang, lugar en el que habitan los uigures, grupo étnico.

“Amenaza de las empresas tecnológicas chinas”

De acuerdo con la administración de Biden, la nueva orden ejecutiva permitirá que se detenga el flujo de dólares estadounidenses hacia China, específicamente hacia el área de defensa.

Además, aumentará las capacidades de EE UU para enfrentar “las amenazas de las empresas tecnológicas chinas que contribuyen con la vigilancia de las minorías religiosas o étnicas o facilitan de otro modo la represión y los graves abusos contra los derechos humanos”.

La decisión de Biden se añade a la ya construida política del expresidente Donald Trump en contra de China. El exmandatario ya había prohibido que los inversores de EE UU colocaran su dinero en las acciones de 31 compañías asiáticas, debido a un presunto apoyo al ejército de China.

Los analistas que observan estos movimientos, como Juan Carlos Bermejo, economista, aseguran que el plan de EE UU es “conservar su hegemonía, tanto económica como monetaria.

Donaciones

Donate

Paypal:

X