emma coronel

Emma Coronel: ¿cómo terminó el poder de la esposa del Chapo Guzmán?

Emma Coronel Aispuro, mujer que contrajo matrimonio con Joaquín Guzmán Loera, internacionalmente conocido como El Chapo, narcotraficante mexicano, espera la fecha de su juicio mientras lee novelas románticas en el interior de una celda.

Luego de una vida exótica y llena de lujos como consecuencia del sangriento y peligroso negocio de su esposo, Coronel fue internada en una cárcel del estado de Virginia.

Su arresto fue realizado a inicios de este año en el Aeropuerto Internacional Dulles, pues sobre ella pesa una acusación de colaborar con El Chapo en la dirección del cartel de Sinaloa.

De acuerdo con lo dicho por el FBI, Coronel habría ayudado a su esposo en el proceso de distribución de la cocaína, además de colaborar para que este escapara de una cárcel en México en 2015.

Si Coronel resulta culpable, se estaría enfrentando a una estancia en prisión de manera perpetua, mismo destino de Guzmán, quien a sus 64 años se encuentra cumpliendo una cadena perpetua en el estado de Colorado.

Según Tara McKelvey, de la BBC, antes de su arresto Coronel estaba en el desarrollo del lanzamiento de su línea de ropa llamada “El Chapo Guzmán”.

Con 31 años, Coronel tuvo un matrimonio marcado por la infidelidad del Chapo, así como una “empresa” ensangrentada y peligrosa que también la hizo una mujer de poder.

Rol de Emma Coronel Aispuro

McKelvey describe a Coronel como la muestra del rol de las mujeres en los cárteles de droga, convirtiéndose ella misma en una figura de poder, empresaria y la persona que dejaba entrar o no a las personas en el círculo íntimo de su esposo.

Cecilia Farfán-Méndez, de la Universidad de California en San Diego, resalta que lo más común entre las características de las esposas de los narcotraficantes es que sean “muy sexuales y no interventores”.

Sin embargo, Farfán-Méndez observa a Coronel como una pieza singular, pues “demostró que las mujeres pueden ocupar puestos de poder”. Un poder consumado en un cártel.

Video: Noticias Telemundo

La abogada de Coronel, Mariel Colón Miro, dice que su cliente es una persona que siempre tiene energía y “una gran personalidad”.

Por su parte, el ex agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Derek Maltz, opina que solo era cuestión de tiempo para que Coronel cayera.

“Cuando estás en este negocio, o te atraparán o te matarán. El mundo se colapsaba a su alrededor, los muros se estaban derrumbando”, dijo Maltz.

“Una diva de Sinaloa”

También hay quienes ven a Emma Coronel desde otro ángulo, como Romain Le Cour Grandmaison, analista de seguridad francés, y quien define a la detenida como “una diva de Sinaloa, y buchona”. Coronel tenía una vida de lujos en Nueva York.

Grandmaison describe como buchona a las mujeres que se casan con los narcotraficantes, mujeres con lápiz labial rojo, joyería exclusiva y jeans apretados.

“Llevan ropa muy cara, carteras Louis Vuitton. Todo es una exageración, y ella es una representación perfecta de esa imagen. Se trata de la apariencia, la cirugía plástica”, dijo por su parte Guadalupe Correa-Cabrera, investigadora del cártel de Sinaloa en la Universidad George Mason.

“Es vista como una tonta”

Una de las amantes del Chapo, llamada Lucero Guadalupe Sánchez López, testificó en el juicio de este para recibir una disminución de su tiempo en la cárcel, ya que fue arrestada en 2017 por cargos relacionados con la droga.

Sánchez declaró ante la mirada del Chapo y de Coronel, quienes vestían a juego chaquetas de esmoquin de terciopelo, algo que distingue la fortaleza de los matrimonios en el mundo del narcotráfico.

Según William Purpura, quien fue abogado del Chapo, Coronel le enviaba así a Sánchez un claro mensaje de “vete al diablo. Él es mío”. Sin embargo, ambas mujeres cambiaron sus roles, pues Sánchez salió de la cárcel y ahora es Coronel quien está tras las rejas.

“Ella es vista como una tonta”, señaló Grandmaison. Pero a pesar de que se esperaría una reacción contraria, Sánchez no se mostraba alegre y le dijo a su abogada que Coronel es “solo otra madre que estará alejada de sus hijos”.

El matrimonio con Joaquín Guzmán Loera convirtió a Emma Coronel en madre dos hijos: María Joaquina y Emali.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X