mar de la china meridional malasia

Malasia despliega sus aviones caza para interceptar a 16 aeronaves chinas en el mar de la China Meridional

Tras la detección de actividad “sospechosa” sobre el mar de la China Meridional, justo al frente de la costa de Malasia, la Fuerza Aérea de ese país puso en acción a sus cazas para interceptar a 16 aeronaves militares chinas.

Incluidos los aviones de transporte militar Ilyushin Il-76 y Xian Y-20, detallados por las autoridades malasias, los aviones chinos nunca se comunicaron con el control de tráfico aéreo regional pese a las advertencias de volar a menos de 111 kilómetros de la isla de Borneo, en el estado de Sarawak.

Tras la calificada “violación del espacio aéreo y la soberanía de Malasia”, Hishammuddin Hussein, ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, dijo que le enviaría una convocatoria al embajador chino en su país para rendir cuentas.

Luego de anunciar una emisión de nota de protesta diplomática, Hussein dejó clara la postura de Malasia en un comunicado: “tener relaciones diplomáticas amistosas con cualquier país no significa que vayamos a comprometer nuestra seguridad nacional”.

Postura oficial de China

Tras aseverar que sus aviones militares realizaban un vuelo de rutina y sin incurrir en alguna violación del espacio aéreo de Malasia, la postura oficial de China alega que cumplieron “estrictamente” con el derecho internacional.

Un portavoz del régimen chino dijo: “China y Malasia son vecinos amistosos, y China está dispuesta a continuar las consultas bilaterales amistosas con Malasia para mantener conjuntamente la paz y la estabilidad regionales”.

Región en contienda

Fuente de reclamaciones por territorio y por mar, la región en contienda entre Vietnam, Filipinas, Malasia, Taiwán, Brunéi, Indonesia y China ha sido un incesante foco de conflicto regional.

Dicha vía marítima, vital para el tráfico de embarcaciones y el gran flujo económico en Asia cada año, es rica en recursos.

Hace cuatro años, el tribunal de arbitraje de La Haya echó por la borda las pretensiones de Beijing y declaró como incompatible con el derecho internacional su potestad sobre las aguas del mar de la China Meridional.

Video: RT en Español

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X