isaac herzog israel

Isaac Herzog elegido como nuevo presidente de Israel, mientras la oposición a Netanyahu lucha por lograr un acuerdo

Este miércoles, el Parlamento de Israel, conocido como Knesset, eligió a través del voto secreto a Isaac Herzog, ex líder del Partido Laborista, como el nuevo presidente de Israel, con un total de 87 votos a su favor.

Herzog venció así a Miriam Peretz, una oponente que es oradora motivacional y que perdió a dos de sus hijos en enfrentamientos militares.

El cargo de presidente en Israel es de poco poder, ya que es un puesto protocolar y quien lo ocupa nombra al partido que formará a un nuevo gobierno. Hasta el momento, el cargo le pertenece a Reuven Rivlin.

El poder sobre Israel lo controla la figura del primer ministro, actualmente en manos de Benjamín Netanyahu.

¿Quién es Isaac Herzog?

Herzog es hijo de Jaim Herzog, quien fue el sexto presidente de Israel entre los años 1983 y 1993. También fungió durante algunos años como el director de la Agencia Judía, encargada de contactar a las comunidades judías y de representarlas.

Asimismo, Herzog es un antiguo rival de Netanyahu. En 2015, año de elecciones parlamentarias en Israel, Herzog hizo un intento de derrocar al primer ministro a través del partido Unión Sionista.

Ese año fue controversial, ya que el para entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó una intervención para también derrocar a Netanyahu.

Netanyahu le envió sus felicitaciones a Herzog este mismo miércoles, quien ostentará la Presidencia durante siete años.

Formación de gobierno

La elección del nuevo presidente de Israel se da justamente a menos de un día de que la oposición de Israel deba anunciar si concretó o no un gobierno, formado por varios partidos contrarios a Netanyahu y aglutinados por el líder opositor Yair Lapid.

La hora en la que Lapid deberá anunciar el resultado será a las 12:00 am del jueves.

Si el resultado confirma la conformación del gobierno, Yair Lapid reemplazaría a Netanyahu como primer ministro.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X