perú covid-19

Perú se posiciona como el país con la mayor tasa de mortalidad por covid-19

Luego de haber actualizado su registro de muertes por covid-19, Perú se ha convertido en el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo, pasando de su anterior reporte de 69.342 a 180.764 fallecidos hasta el pasado 22 de mayo.

La información fue dada a conocer por el grupo de expertos y analistas de datos de Francisco Sagasti, encargado del gobierno de transición en Perú, el lunes en el Palacio Presidencial.

“Las cifras de muertes por el covid-19 comunicadas el día de hoy reflejan la magnitud de una de las peores crisis sanitarias, económicas y sociales de nuestra historia republicana, y resalta la necesidad contundente de fortalecer y modernizar el Estado peruano”, dijo el grupo el lunes.

El primer reporte (69.342 muertes) fue criticado y tildado como “insuficiente” por los expertos, quienes aseguraron que hubo una “subrepresentación en el número de muertes por covid-19”.

Ahora se están incluyendo tanto casos positivos y confirmados como “casos probables” y que tienen un “vínculo epidemiológico con un caso confirmado”, así como quienes tienen un “cuadro clínico compatible con la enfermedad”.

“Tendremos cifras más exhaustivas y cifras que serán de mucha utilidad para monitorear la pandemia y tomar las medidas adecuadas para enfrentarla”, señaló Violeta Bermúdez, primera ministra de Perú, quien le agradeció al grupo de expertos por su trabajo.

De esta manera, Perú es por el momento el país que más muertes tiene por cada 100.000 habitantes. Y según la Universidad Johns Hopkins, está en el quinto lugar del ranking de muertes en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y México.

“Consideramos que, sin datos abiertos, vigilancia ciudadana y voluntad política, el Perú no hubiese logrado corregir la cifra de fallecidos por el covid-19 y establecer un sistema de vigilancia epidemiológica en tiempo real”, dijo el panel de expertos.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X