vaticano

El Papa aprueba nueva ley que penalizará a religiosos y laicos que abusen sexualmente de adultos

El Papa Francisco anunció este martes en las disposiciones de derecho penal del Código de Derecho Canónico que todo sacerdote y laico que abuse sexualmente de adultos será penalizado y recibirá castigos.

La nueva ley será aplicada desde el próximo 8 de diciembre, y se deshace de la “discreción” que hasta ahora era usada por los obispos y otros integrantes de la Iglesia Católica para esconder estos abusos. La decisión se da tras 14 años de estudios en el Vaticano.

Ahora, se contempla que todo obispo y miembro de la iglesia que no castigue los abusos sexuales o no los investigue será tomado en cuenta como responsable de negligencia.

El suceso ocurre tras las múltiples quejas por abuso sexual que ha recibido la Iglesia Católica, además de las denuncias por parte de los activistas contra la pedofilia.

En el pasado, solo se reconocían casos de abuso sexual hacia niños y menores de edad, pero ahora esta ley amplía el reconocimiento hacia los adultos. Sin embargo, esta ley no es clara en cuanto a cuáles adultos son protegidos por la misma.

Asimismo, ahora se ve al abuso sexual como un “crimen contra la vida, la dignidad y la libertad de la persona humana”.

También se contempla que quienes no hagan cumplir sus sentencias recibirán castigos como, por ejemplo, la destitución del cargo que esté ocupando.

Más cambios en el Vaticano

Otro cambio que suma el Vaticano es la criminalización de las “preparaciones” tanto de adultos como niños y menores de edad, a través de los sacerdotes, para obligarlos a formar parte de la pornografía.

Según el medio DW, los victimarios de la Iglesia Católica han usado durante años esta “preparación” para tener sexo con las víctimas de su preferencia, además de explotarlas de forma sexual.

Todos estos cambios se están produciendo como parte de la misión del Papa Francisco, quien desde que asumió el cargo en el año 2013 ha estado tratando de solucionar los problemas de abuso sexual de la Iglesia Católica, viralizados en todo el mundo.

También, esta ley llega tras años de debates internos del Vaticano para decidir lo que haría con Luis Fernando Figari, fundador laico de Sodalitium Christianae Vitae (Sodalicio de Vida Cristiana).

La Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica de derecho pontificio con sede en Perú y que se extiende por toda América. Su fundador, Figari, recibió escandalosas denuncias por abuso físico, psicológico y sexual a adultos y niños.

El Vaticano lo retiró del país suramericano luego de no saber cómo castigarlo, ya que los laicos no pueden ser expulsados.

Video: DW Español

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X