china hijos

Ahora en China se podrán tener hasta 3 hijos por familia

En una reunión vigilada por el presidente Xi Jinping, el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China tomó la decisión de acceder a una nueva política que consiste en permitir que las familias puedan tener hasta tres hijos.

Reseñado por la agencia estatal de noticias Xinhua, el informe apunta a tratar activamente el envejecimiento en el gigante asiático, así como la tasa de fertilidad, que se redujo a 1,3 hijos por mujer.

Esa tendencia demuestra que no fue suficiente el levantamiento de la política de “hijo único” hace seis años.

Siendo necesarios al menos dos hijos por mujer para conservar de manera estable la estadística poblacional, la decisión ideada por los líderes del Partido Comunista Chino apuesta por un incremento de nacimientos relevante en menos de una década.

Disminución dramática y consecutiva

Xinhua no mencionó la fecha en que se aplicará esta política, pero calificó como “medidas de apoyo” las decisiones gubernamentales que acompañarán a esta resolución de acuerdo con el cumplimiento de la estrategia nacional de “mantener la ventaja y dotación de recursos humanos”.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó los resultados arrojados por el séptimo censo nacional de población, revelados al final de cada década, y en el cual se vio que los nuevos nacimientos descendieron por cuarto año seguido.

12 millones de bebés registrados en el año 2020 representan una disminución del 18% en correlación con los 14.65 millones de recién nacidos en 2019, y una continuación de la tendencia bajista de la natalidad durante casi 60 años.

Costo, discriminación laboral y carencia de bienestar infantil

Los resultados arrojados en el censo publicado a mediados de mayo reflejan un aumento poblacional a 1.412 millones de chinos en 2020 frente a los 1.400 millones registrados en 2019.

A pesar de ello, las preocupaciones latentes para el gobierno sobre una crisis demográfica se refieren a la población en edad de trabajar, la cual disminuyó de manera drástica.

Una socióloga del King’s College de Londres, llamada Ye Liu, le explicó a Reuters que “todavía hay una falta de propuestas políticas concretas para abordar tres obstáculos principales que impiden que las familias tengan más hijos”.

Abordar la falta de bienestar infantil, la discriminación laboral contra las madres y el excesivo costo de criar hijos para una pareja en China, son los tres aspectos, según la socióloga Ye Liu, que obstaculizan la estrategia del Estado.

El desbalance de género en China se ve inclinado hacia una mayoría de varones, una consecuencia más de la política del “hijo único”, tras el abandono de niñas o numerosos abortos desde la entrada en vigencia de la medida en 1979.

Video: Reuters

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X