jair bolsonaro

Juicio político: brasileños marchan para exigir la destitución de Jair Bolsonaro ante crisis por el covid-19

Las calles de Brasil se convirtieron el sábado en terrenos para las marchas de miles de ciudadanos que decidieron exigir la pronta destitución del presidente Jair Bolsonaro, debido a su mal manejo del covid-19.

Entre los carteles de protesta de los brasileños se podían leer mensajes como: “fuera Bolsonaro”, “queremos las vacunas” y “más de 450.000 muertos: esto también es culpa tuya”.

El suceso ocurrió luego de que los sectores estudiantiles, así como sindicatos políticos y organizaciones sociales, hicieran un llamado a marchar.

Las exigencias de quienes protestan es un juicio político a Bolsonaro, que se aplique una mejor y más rápida administración de las vacunas anticovid, el pago de la ayuda de emergencia, y otras cosas más.

Asimismo, un grupo de manifestantes honraban a sus familiares fallecidos por el virus.

El llamado a las marchas fue pacífico, y así se desarrollaron en algunas ciudades de Brasil como Río de Janeiro, Brasilia y São Paulo, con críticas de desigualdades económicas y quejas sobre la situación de pobreza.

Sin embargo, en localidades como Recife se evidenciaron represiones por parte de la Policía Militar, la cual lanzó gases lacrimógenos, balas de goma y gas pimienta para dispersar a los brasileños.

Política de Bolsonaro contra el covid-19

Desde que comenzó la pandemia por el covid-19 en Brasil, Bolsonaro se ha dedicado a restarle importancia al peligro de la enfermedad. De hecho, hace hincapié en mantener abierto el comercio, sin establecer normas de higiene o cualquier ley que proteja al país de más casos del virus.

Uno de los casos más polémicos donde Bolsonaro no ha mostrado medidas de protección fue el domingo de la semana pasada, cuando apareció en una caravana de motociclistas de Río de Janeiro sin su mascarilla.

En el evento predominaron las aglomeraciones, a pesar de que en esa ciudad no están permitidos los actos de carácter público hasta el último día de mayo.

El presidente brasileño también emitió varios recursos para levantar los decretos sanitarios de los gobiernos federales de Río Grande del Sur, Distrito Federal de Brasilia y Bahía.

Imágenes de Luis Inácio Lula da Silva

Además de las críticas a Jair Bolsonaro, en sectores de las marchas se vieron imágenes de Luis Inácio Lula da Silva, quien fue presidente de Brasil, y que se perfila como uno de los candidatos con los que se enfrentará Bolsonaro en 2022.

La campaña presidencial de Bolsonaro estaría ahora manchada por su manejo de la pandemia, además de que sobre él pesan más de 100 pedidos de juicio político desde 2019.

En redes sociales se hizo tendencia la etiqueta #29MForaBolsonaro (Fuera Bolsonaro) por las marchas.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X