duque cali

Duque triplica la capacidad de la fuerza pública en Cali tras al menos 4 muertes por protestas

Desde la noche del viernes comenzó en la ciudad de Cali, Colombia, lo que el presidente Iván Duque denominó como un “máximo despliegue militar”, luego de que se presentara una manifestación llena de violencia que derivó en la muerte de al menos cuatro personas.

“A partir de esta noche empieza el máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional en la ciudad de Cali y el departamento del Valle”, dijo el mandatario colombiano.

El anuncio dado por Duque ocurrió luego de llegar a Cali el viernes junto con Daniel Palacios, su ministro del Interior. El motivo de su viaje fue un consejo de seguridad con las autoridades del sector.

Duque explicó que el operativo contempla el despliegue de “más de 7.000 hombres”, entre ellos funcionarios de la Armada Nacional. De esa manera, se estaría multiplicando por tres la capacidad de la fuerza pública en Cali.

“Islas de anarquía no pueden existir en nuestro país”, advirtió Duque.

“Trabajaremos también en acelerar la judicialización y empezaremos un despliegue de todas las capacidades de inteligencia para que el pueblo conozca los vínculos que hay en muchas de las actividades vandálicas con grupos organizados”, dijo Duque.

Muertos en Cali

Las manifestaciones en Cali durante el viernes produjeron la muerte de al menos cuatro personas, todas las víctimas perdieron la vida a mano armada en los bloqueos. Una de estas personas tenía tan solo 24 años de edad.

Hasta ahora, la respuesta de la Fiscalía General de la Nación ha sido pronunciarse con un contundente rechazo, además de prometer que iniciaría las investigaciones pertinentes sobre el caso.

Los hechos ocurrieron luego de que el Comité Nacional del Paro (CNP) llamara a realizar marchas y bloqueos de vías, así como actos de cultura y cacerolazos en todo el territorio nacional.

Visita de la CIDH

El viernes se cumplió un mes de protestas en Colombia, y los miles de heridos, múltiples desapariciones de personas y las ya decenas de muertos han llamado la atención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia, y ahora nueva canciller luego de que Claudia Blum renunciara hace dos semanas, ha dicho que la CIDH puede entrar al país.

El anuncio de Ramírez se da luego de que el gobierno colombiano se negara a recibir la visita de la comisión, argumentando que “no era el momento”.

Los enviados de la CIDH arribarán al país una vez que el gobierno les autorice la entrada, dando inicio a una investigación de las denuncias de violaciones de derechos humanos, además de los 3.155 casos de violencia policial denunciados por la organización Temblores.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X