multimillonarios pandemia

A pesar de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe, los multimillonarios de la zona aumentaron 40% su patrimonio en medio de la pandemia

En un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se destacó el auge de los multimillonarios durante la pandemia, quienes incrementaron su patrimonio en $196.000 millones.

El texto que firmó Luis Felipe López-Calva, subsecretario general de las Naciones Unidas, cita a la revista Forbes y menciona que al inicio de la pandemia en marzo del año pasado los 76 multimillonarios en Latinoamérica y el Caribe contaban con un patrimonio neto combinado de $284.000 millones.

Tras el lapso de un año, en la región se contabilizaron $448.000 millones, así como un aumento a 105 magnates, a los cuales se sumaron dos recientemente en mayo para ahora acumular la cifra de $480.000 millones.

Los más adinerados: Brasil y México

En el reporte de las Naciones Unidas se destaca la acumulación del patrimonio en mayor medida en Brasil y México, es decir, la mayoría de multimillonarios se acumulan allí y sostienen tres cuartas partes de la cifra contabilizada en Latinoamérica.

López-Calva, también director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, indicó así un aumento hasta ahora del 40% del acervo de riqueza de la región.

En el texto también se resalta la estimación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con cifras de pobreza que pasaron de 30,5% en el año 2019 a 33,7% en 2020, mientras que la pobreza extrema subió en el mismo lapso del 11,3% al 12,5%.

Es así como en la segunda región “más desigual del mundo”, como nombró a América Latina y el Caribe el funcionario de la ONU, el Banco Mundial vaticina un incremento de pobreza extrema de 24% en 2019 a 27,6% en 2021.

Gravar a los más acaudalados

Entre las sugerencias para revertir esta tendencia, López-Calva mencionó que “gravar a los más ricos podría proporcionar algunos de los recursos necesarios para promover ganancias sociales y económicas generalizadas”.

Aclaró que gravar el retorno de esa riqueza puede ser más efectivo que simplemente aplicarlo a la riqueza, además de indicar que en el escenario adecuado esto beneficiaría a la equidad del sistema fiscal.

“A medida que la pandemia continúa en la región, está ejerciendo una presión cada vez mayor sobre nuestros sistemas fiscales y exponiendo las grietas existentes en nuestras redes de seguridad social. Ahora debemos reinventar un nuevo camino a seguir, uno más equitativo y sostenible que el que estábamos antes”, dijo López-Calva. 

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X