origen covid-19

Senado de EE UU autoriza proyecto de ley que permitirá desclasificar información del origen del covid-19

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) en Estados Unidos tendrá un periodo de 90 días para desclasificar “toda la información relacionada con los vínculos potenciales entre el Instituto de Virología de Wuhan y el origen de la enfermedad por coronavirus”.

Así lo contempla un proyecto de ley autorizado en el Senado, el cual ha sido impulsado por los senadores republicanos Josh Hawley (Misuri) y Mike Braun (Indiana).

Hawley y Braun coinciden en que ya es tiempo de que los ciudadanos estadunidenses se enteren del origen del covid-19, ya que necesitan “darle sentido a lo sucedido” y saber “cuál es el papel de China en su inicio”.

Con esta nueva ley, se está solicitando que salga a la luz toda información sobre el origen de la pandemia del covid-19, pero específicamente se pide la entrega de informes sobre científicos o investigadores de ese instituto que se hayan enfermado en otoño del año 2019.

Al final de ese lapso de tres meses, la ODNI deberá proveerle al Congreso un informe no clasificado que reúna toda la data exigida.

Esto sucede luego de que el presidente demócrata Joe Biden emitiera una nueva orden para otra investigación que diera con el origen de la pandemia, ya que China no ha demostrado una completa transparencia al respecto.

Asimismo, The Wall Street Journal había publicado un informe en el que, basado en un documento de inteligencia norteamericana, un grupo de investigadores habría sido atendido en centros de salud luego de presentar síntomas que se asemejan a los del covid-19.

El hecho habría ocurrido con escasa diferencia de tiempo con el primer anuncio de un caso en China en 2019.

Covid-19: ¿creado por el hombre?

El ex presidente republicano Donald Trump ordenó una investigación durante su gestión para determinar si el virus había “escapado” del Instituto de Virología de Wuhan, manejando la hipótesis de que el virus es el resultado del trabajo del hombre.

Según CNN, un día antes de que Biden emitiera la nueva orden de investigación, decidió cerrar el procedimiento abierto por Trump.

Desde que se colocó sobre la mesa la hipótesis de que el covid-19 fue creado por el hombre, tanto los medios de comunicación como científicos expertos en el tema rechazaron el argumento.

Ahora, con un gran número de documentos que se apoyan en autoridades que no han sido identificadas, parece que la creación en un laboratorio está tomando cada vez más fuerza.

Y es que a pesar de que un grupo de científicos bajo el mando de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó en marzo de este año que las posibilidades de que el virus se haya filtrado del instituto eran escasas, un total de 14 naciones, entre ellas EE UU, afirmaron que esa investigación no fue suficientemente transparente ni completa.

Defensa de China y desvío de atención hacia EE UU

Luego de que Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, negara cada una de las acusaciones emitidas por el gobierno de EE UU y reafirmara que el covid-19 no tuvo su origen en un laboratorio, sugirió este mismo jueves que el país norteamericano tiene secretos en sus centros de investigación.

“Quiero enfatizar que la base de Fort Detrick está llena de sospechas. Hay más de 200 laboratorios biológicos en Estados Unidos repartidos por todo el mundo. ¿Cuántos secretos hay?”, dijo Lijian.

En relación con el argumento del portavoz chino, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron una “orden de cesar y desistir” en 2019 dirigida a un laboratorio de gérmenes ubicado en el estado de Maryland, por seguridad.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X