uigures china

Uigures como conejillos de indias: BBC dice que China prueba un sistema de detección de emociones

Un informe realizado por la BBC afirma que un sistema capaz de detectar las emociones a través de la inteligencia artificial está siendo utilizado por China, y sus conejillos de indias son los musulmanes uigures de la provincia de Xinjiang.

La información fue respaldada por un ingeniero de software que asegura ser quien instaló el sistema en varias de las comisarías de Xinjiang. Cabe destacar que esta provincia acumula a un total de 12 millones de uigures.

“El gobierno chino utiliza a los uigures como sujetos de prueba para varios experimentos, al igual que las ratas se utilizan en los laboratorios”, dijo el ingeniero.

“Colocamos la cámara de detección de emociones a tres metros del sujeto. Es similar a un detector de mentiras pero con una tecnología mucho más avanzada”, agregó el experto en sistemas.

Asimismo, el ingeniero explicó que los uigures son puestos en un silla, luego se les inmovilizan las muñecas y también sus tobillos, para posteriormente poner a trabajar al sistema.

“Está capacitado para detectar y analizar incluso cambios mínimos en las expresiones faciales y los poros de la piel”, dijo el ingeniero, a la vez que detalló que luego un gráfico circular de colores es el que arroja el “estado mental”, siendo rojo el referente a la ansiedad o negatividad.

La fuente también destacó que este nuevo sistema de detección de emociones se utilizará para “prejuicios sin ninguna evidencia creíble”.

“Sin restricciones a la libertad personal”

Según lo reseñado por la BBC en su informe, su equipo trató de que la embajada de China ubicada en Reino Unido respondiera sobre este software, pero los funcionarios no emitieron ningún comentario.

Lo que sí dijeron es que “los derechos políticos, económicos y sociales y la libertad de creencias religiosas en todos los grupos étnicos de Xinjiang están plenamente garantizados”.

Asimismo, la embajada aseguró que en Xinjiang prevalece la armonía, sin importar de a cuál etnia se pertenezca. “Disfrutan de una vida estable y pacífica sin restricciones a la libertad personal”, dijo.

Pero esa declaración fue opacada por Sophie Richardson, directora de la organización Human Rights Watch en China.

“No es solo que la gente se reduzca a un gráfico circular, es gente que se encuentra en circunstancias altamente coercitivas, bajo una enorme presión, que está comprensiblemente nerviosa y eso se toma como una indicación de culpa, y creo que eso es profundamente problemático”, dijo Richardson.

De esa manera, este novedoso sistema se perfila como lo último en estrategias del gobierno comunista de China para atentar contra los uigures.

¿Quiénes son los uigures?

Los uigures son una etnia musulmana radicada en la provincia de Xinjiang, y quienes según varias organizaciones de derechos humanos reciben múltiples abusos por parte del gobierno comunista de China.

Estas organizaciones han denunciado la violación a sus libertades en general, además de ser oprimidos, adoctrinados y, en el caso de las mujeres, violadas, además de ser esterilizadas contra su voluntad.

En referencia a las violaciones, la BBC reportó en febrero de este año que las mujeres uigures son frecuentemente violadas en los “campamentos de reeducación”.

“Las mujeres eran sacadas de las celdas ‘todas las noches’ y violadas por uno o más chinos enmascarados”, dijo una persona que observó estos abusos.

“Fueron torturadas y luego violadas en grupo en tres ocasiones, cada vez por dos o tres hombres”, añadió el informante.

Video: BBC News Mundo

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X