sendero luminoso

¿Habrán consecuencias para las elecciones de Perú ante el ataque atribuido a Sendero Luminoso?

A exactamente 15 días de que los peruanos regresen a las urnas electorales para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, al menos 16 personas perdieron la vida durante un ataque que se le atribuye a integrantes del grupo terrorista y maoísta Sendero Luminoso (SL).

El ataque del domingo por la noche sucedió en una zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), situada en todo el centro del Perú, y donde se ha recibido información de que es allí donde se cultiva la mayoría de la cocaína.

Todos los muertos por la ofensiva estaban en un bar de la localidad.

El Vraem es conocido por el nombre del “valle de la droga”, donde opera el remanente de Sendero Luminoso, grupo al que se le atribuye un estimado de muertes de 69.000, luego de azotar a Perú por cerca de 12 años.

Consecuencias para las elecciones

Según el análisis de varios expertos y analistas, el ataque atribuido a Sendero Luminoso va a generar un efecto negativo en todo el proceso electoral.

Uno de esos expertos es Orazio Potestà, quien se especializa en situaciones de terrorismo y ha dicho que las consecuencias serán el ausentismo electoral, provocado por el “amedrentamiento de la población”.

Asimismo, Potestà le ha dicho a BBC Mundo que uno de los candidatos, ya sea Pedro Castillo o Keiko Fujimori, deberá utilizar esta situación a su favor, por lo que apostó por Fujimori, quien destaca por su política antiterrorista.

“Ella se ha apropiado del discurso antiterrorista y tiene una propuesta que ha sido puesta a prueba en los 90 y ha mostrado cierta eficacia. Castillo no”, dijo Potestà.

“Castillo tendría que viajar a la zona y mostrar algún tipo de empatía o hacer algún tipo de declaración fuerte para evitar un cargamontón, porque ahorita su candidatura está acusada de ser cercana al terrorismo y al comunismo, agregó el experto.

Vinculan a Pedro Castillo con Sendero Luminoso

Luego del ataque, los críticos han estado relacionando a Castillo, el izquierdista que se enfrentará el próximo 6 de junio contra la candidata de la derecha, Fujimori, con Sendero Luminoso.

También se le ha estado vinculando con el Movimiento por la Amnistía y los Derechs Fundamentales (Movadef), compuesto por individuos que exigen que sean liberados los senderistas.

El apellido Fujimori no escapa de la polémica, ya que el padre de Keiko y presidente de Perú entre 1990 y el año 2000, Alberto Fujimori, es a quien se le considera como el responsable de terminar con el conflicto de Sendero Luminoso, y también del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Y la situación se puso más turbia luego de que varios funcionarios reportaran el descubrimiento de panfletos que le exigían a los ciudadanos no votar, además de no votar por Keiko, siendo tildado como “traidor” quien la elija en los comicios.

“¡Pueblo peruano: boicot a las elecciones burguesas, porque no es tu camino: No ir a votar. Votar en blanco. Votar en nulo o viciado!”, dicen los panfletos.

“¡Quien vota a favor de Keiko Fujimori es traidor, es asesino del Vraem, es asesino del Perú!”, también se lee.

Reacciones de Castillo y Fujimori

Tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori se pronunciaron contra el ataque del domingo.

“Mi solidaridad con las familias de las víctimas en el cobarde ataque ocurrido en Pichari, Vraem. insto a la justicia a que aplique todo el peso de la ley. No vamos tolerar ningún acto de violencia”, dijo Castillo.

Por otro lado, Fujimori dijo: “no tengamos miedo, lo que busca el terrorismo es detener este proceso electoral. No lo permitamos”. También agregó que apoyaba a las fuerzas de seguridad de Perú para resolver la situación.

Ataques de 2011 y 2016

Los ataques de Sendero Luminoso ya han ocurrido en el pasado en tiempos de elecciones en Perú. Para el año 2011, el grupo asesinó a cinco militares en Cusco un día antes de la segunda vuelta entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

Asimismo, en 2016, 10 personas perdieron la vida en un ataque en Santo Domingo de Acobamba (Vraem) antes del primer balotaje.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X