biden putin

Cara a cara: Biden y Putin se reunirán en Ginebra para discutir las relaciones bilaterales

De acuerdo con el Kremlin, los mandatarios Joe Biden y Vladímir Putin se encontrarán cara a cara el próximo 16 de junio en Ginebra, donde conversarán acerca de los vínculos entre las naciones.

“Se planea abordar el estado y las perspectivas de relaciones bilaterales, problemas de estabilidad estratégica y asuntos actuales de la agenda internacional, como la interacción en la lucha contra la pandemia del coronavirus y la resolución de conflictos regionales”, notificó el Kremlin.

De igual manera, un comunicado emanado desde la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca, en manos de Jen Psaki, confirmó el encuentro.

“Los líderes considerarán una gama completa de problemas actuales, al tiempo que tratamos de restaurar la previsibilidad y la estabilidad de relaciones entre EE UU y Rusia”, dice el comunicado estadounidense.

El anuncio del nuevo diálogo entre los líderes se da tras la llamada telefónica que ambos protagonizaron en el mes de abril, y en la que Biden dijo que está dispuesto a crear una relación “estable y predecible con Rusia”.

En la llamada también hablaron sobre concretar una reunión en un lugar fuera del territorio ruso y estadounidense, donde se podría “discutir toda la gama de temas” entre ambas potencias mundiales.

Estabilidad estratégica, armamento, acuerdo nuclear y más temas a debatir

Según la información de Dmitri Peskov, portavoz de Putin, los temas y negociaciones a tratar entre Biden y el presidente ruso se podrían enfocar en la estabilidad estratégica, así como en el establecimiento de un sistema de control de sus armas.

Ese segundo punto se relaciona con la decisión de Rusia de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos, mismo tratado del que EE UU se salió en 2020. El país norteamericano también se desligó del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

Por otro lado, se espera que los presidentes hablen sobre la delincuencia cibernética y grupos de hackers a escala mundial, en especial ahora que Biden ha mostrado su iniciativa para “crear” normas internacionales contra la delincuencia cibernética.

Por último, otro de los temas importantes sería el acuerdo nuclear con Irán. “Rusia es un socio importante cuando se trata de negociaciones nucleares con Irán”, dijo Psaki en declaraciones anteriores.

Tensión

Recientemente, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, destacó que su país está abierto a dialogar con EE UU sobre “cualquier asunto en la agenda bilateral”, pero solo si se basa en conversaciones respetuosas y velando por los intereses mutuos.

La declaración de Lavrov se dio tras el aumento de las tensiones entre las naciones, con la retirada de funcionarios diplomáticos en ambos países en abril, además de la aplicación de varias sanciones.

Deja un comentario

Donaciones

Donate

Paypal:

X